Aragón
Suscríbete por 1€

Chomón vuelve a asombrar con 'El hombre que quiso ser Segundo'

Un documental dirigido por Ramón Alós que recrea la vida del turolense se estrena hoy en el Festival de Cine de Valencia.

El actor Ramón Langa maneja una cámara en su papel de Chomón.
El actor Ramón Langa maneja una cámara en su papel de Chomón.
HA

El director valenciano Ramón Alós rodó en octubre de 2010 en Londres una entrevista al técnico en efectos especiales Ray Harryhausen en la que el estadounidense se mostraba sorprendido por los trucajes utilizados por el turolense Segundo de Chomón en sus películas, que desconocía completamente. Cinco años después, el largometraje documental ‘El hombre que quiso ser Segundo’, que cuenta la vida del pionero del cine español y en el que se incluyen las impresiones del fallecido Harryhausen, se estrena hoy en el Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove. El filme, de 90 minutos de duración, se proyectará en Zaragoza a finales de septiembre.

"Es un personaje con una obra importante dentro de la evolución del lenguaje cinematográfico en sus primeros 20 años y mi intención es redescubrirlo y sacarlo de ese nicho de expertos que lo conocen", cuenta Ramón Alós, que se apasionó por el aragonés cuando estudiaba dirección en la Escuela de Cine de Roma.

El filme muestra aspectos desconocido de Chomón y pone en relación su figura a través de un juego de dobles . Y es que el narrador de la historia es Enrico (interpretado por el actor italiano Enrico Vecchi), que investiga la misteriosa relación del turolense con un supuesto hermano gemelo. El relato se construye con el material de más de una treintena de películas firmadas por Chomón y otros cineastas de la época, además de con las entrevistas a una docena de especialistas. El actor Ramón Langa le pone voz y rostro en las recreaciones que se han hecho sobre cómo trabajaba y que se rodaron en mayo de 2013 en un piso antiguo de la plaza del Pilar en Zaragoza. A su mujer le da vida Maribel Bayona y en el reparto están las aragonesas Mª José Moreno, Blanca Carvajal y Laura Contreras.

Con un presupuesto de unos 400.000 euros, está coproducida por Gaizka Urresti y las productoras Bígaro Films, Mood Films (Italia) y Lavégaproductions (Francia).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión