CHA urge un gobierno y recuerda que son "necesarios" para una mayoría de izquierdas

Acusa al líder socialista de "falta de liderazgo y de enredarse en la estrategia de Podemos" y a Echenique de "pensar solo en las elecciones generales".

Hasta ahora se ha mantenido al margen y ha esperado a que PSOE y Podemos alcanzaran un pacto, pero después de casi tres semanas de negociaciones, el líder de CHA, José Luis Soro, lanzó ayer un aviso a socialistas y podemistas para urgirles a conformar un gobierno y reivindicar que sus dos diputados son "necesarios" para conformar una mayoría de izquierdas en la DGA. "Podemos y PSOE pueden acordar quién puede ser presidente de Aragón, pero quien decide quién es presidente de Aragón es CHA", esgrimió Soro, que manifestó su temor a que no se pueda materializar la investidura de un gobierno de izquierdas la próxima semana como pretenden los socialistas.


No se quedó ahí y acusó al líder del PSOE, Javier Lambán, de "falta de liderazgo por seguir enredado en la estrategia de Echenique". Respecto al líder de Podemos opinó que le "da vértigo aceptar que va a apoyar la investidura de Lambán" y consideró que "solo piensa en las elecciones generales".


Hay que recordar que Echenique ha vetado una negociación a cuatro con PSOE, CHA e IU y se ha optado por conversaciones bilaterales, aunque los socialistas y los nacionalistas aún no se han sentado oficialmente a hablar de la investidura. Ayer Echenique citó a Soro y a la diputada de IU, Patricia Luquin, para hoy, pero ambos declinaron la invitación.


CHA pondrá sobre la mesa 50 propuestas entre las que hay algunas coincidentes con el decálogo de Podemos y otras que pueden ocasionar importantes puntos de fricción con el PSOE. El nacionalista aprovechó para recordar a la formación de Lambán cuáles sus condiciones de pacto y avisar de que no firmarán "un cheque en blanco"ni un gobierno "a cualquier precio".


Defendió un ejecutivo "estable", "sin fecha de caducidad en las elecciones generales" y de izquierdas, "sin pactos con el PAR ni Ciudadanos". "Urgimos a negociar ya para tener un gobierno que trabaje por la gente", reiteró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión