Aragón
Suscríbete

Las lanzaderas de empleo buscan recolocar a 60 parados

El día 3 acaba el plazo para la segunda edición de los equipos de mejora de la empleabilidad de jóvenes en Zaragoza, Huesca y Calatayud.

Las lanzaderas de empleo buscan recolocar a 60 parados
Las lanzaderas de empleo buscan recolocar a 60 parados

El proyecto de lanzaderas de empleo tendrá una segunda edición con 60 participantes entre las tres ciudades en las que se ha puesto en marcha este año en Aragón: Zaragoza, Huesca y Calatayud. El plazo está abierto hasta el 3 de julio para que los jóvenes desempleados interesados en participar en este sistema de búsqueda de trabajo en grupo se apunten en las oficinas de empleo. Los nuevos equipos, de unas 20 personas cada uno, empezarán a trabajar en la recolocación de sus integrantes a partir del 13 de julio y hasta final de año, según informaron ayer sus promotores, la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y el Gobierno de Aragón (a través del Inaem), y el Ayuntamiento de Calatayud.

La lanzadera, modelo inspirado por el dibujante José María Pérez ‘Peridis’, se define como "un equipo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario" que se coordinan. Se organizan como una empresa con departamentos. Los jóvenes son los "protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo", explica Joan Cruz, director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.

41 puestos

Estas semanas han celebrado las jornadas de fin de curso los tres primeros grupos aragoneses, que la organización considera que han dado "buenos resultados". En Huesca y Zaragoza, los equipos que comenzaron el programa en enero, liderados por las ‘coach’ María de la Cal Fidalgo y Pilar Ripollés, respectivamente, "han logrado en cinco meses que 32 compañeros hayan encontrado trabajo o hayan puesto en marcha su propio negocio, logrando un porcentaje de inserción cercano al 80%", según la organización.

A ellos habría que sumar que ocho personas han encontrado trabajo y una se ha dado de alta como autónoma en Catalayud, a falta de varias citas pendientes con empresas, indicaron. Ayer celebraron una original ‘cata de talentos’ en el Espacio Denominación de Origen de Calatayud. Cada desempleado de la lanzadera conocida como ‘Lanzayud’ mostró su botella de vino con su currículum en la etiqueta. "Hemos realizado más de una veintena de intermediaciones laborales con empresas de diversos sectores relacionados con los perfiles del equipo en Calatayud y Zaragoza", explicó la coordinadora, Ana Rubio, como balance.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión