​Alerta por riesgo alto de incendios en varias comarcas

La mayor parte de la mitad norte de Aragón se sitúa con un riesgo moderado.

El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para 23 de junio de 2015, prealerta roja de incendios forestales en las comarcas de La Hoya de Huesca y Cinco Villas.


Además de en prealerta roja, la mayor parte de la mitad norte de Aragón se sitúa con un riesgo moderado (prealerta naranja) y el resto de la comunidad presenta un riesgo bajo (prealerta amarilla), según informa en una nota de prensa el Gobierno de Aragón.


La alta disponibilidad de los combustibles finos muertos supone un riesgo de ignición elevado, que junto a la previsión de inestabilidad y sequedad atmosférica, vientos moderados previstos y bajas humedades relativas conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.


En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, cuyo factor de propagación sería principalmente el viento.


En la Ibérica y en las comarcas orientales de Aragón se esperan chubascos y tormentas, más frecuentes durante la segunda mitad del día, que pueden ser de intensidad fuerte en algunas áreas, e incluso muy fuerte en las sierras ibéricas. No es descartable que se extiendan de forma más débil y dispersa al resto de la región.


Las temperaturas descenderán ligera o moderadamente, principalmente en la mitad occidental, con máximas en torno a 35º.


Los vientos serán flojos de dirección variable, salvo en el valle del Ebro donde habrá cierzo moderado. Durante los chubascos y tormentas es bastante probable que se registren rachas fuertes.


Los valores más bajos de humedad relativa se localizarán en la depresión del Ebro y sus alrededores con registros cercanos al 20%.


Esta prealerta roja supone una situación de condiciones propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean peligrosos.


La Dirección General de Gestión Forestal advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días y que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales.