Soria ofrece dos de las tres carreras con mejores salidas profesionales

?Administración y Dirección de Empresas y Enfermería, a la cabeza en perspectivas laborales dentro del mercado de Castilla y León.

Exteriores del Campus Duques de Soria
Exteriores del Campus Duques de Soriac
Mariano Castejón

El Campus Duques de Soria ofrece dos de las tres titulaciones con mejores salidas profesionales en Castilla y León. Concretamente los grados en Administración y Dirección de Empresas y Enfermería, que ocupan el primer y tercer puesto en el estudio elaborado por Spring Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, e Infoempleo. El segundo puesto corresponde a Ingeniería Industrial.


Comercio y Marketing, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Arquitectura, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Naval cierran el top ten de las titulaciones con mejores expectativas en la región.


Administración y dirección de Empresas (ADE) es la carrera más demandada en la comunidad, con el 2,85% de las ofertas de empleo, porcentaje que asciende al 7,38% si nos centramos en las ofertas que especifican una titulación universitaria. Sin embargo, caen estos niveles con respecto a 2013, ya que se situaban en 3,28% y 7,52%, respectivamente.


Mejor progresión experimenta Enfermería. Sobre el total de ofertas laborales en Castilla y León representaba el 0,15% en 2013, mientras que un año después se eleva hasta el 1,79%. En el puesto vigésimo primero se coloca Relaciones Laborales y Recursos Humanos, también ofrecida por la Facultad de Ciencias Empresariales de Soria. El 0,43% de las ofertas de trabajo de la comunidad se referían a este grado universitario.


Según los autores del informe, esta información es trascendental sobre todo para los estudiantes que acaban de finalizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). En el conjunto del país 200.000 son las personas que acaban de terminar esta fase y deben elegir ahora cómo encarar el futuro. En la provincia un total de 420 alumnos se encuentran en esta situación, 401 procedentes Bachillerato y 19 de los ciclos de Formación Profesional. La carrera universitaria es la principal elección para estos jóvenes.

En este sentido, Spring Professional e Infoempleo indican que los titulados universitarios lideran la oferta de empleo en nuestro país, pues casi la mitad de las ofertas de trabajo publicadas requieren que los candidatos posean una carrera superior.


La posesión de una titulación "no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados", indican. También agregan que en 2014 de las más de 728.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, el 43,5% requirieron una titulación universitaria. La formación, insisten, "continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las compañías a la hora de reclutar" trabajadores.