Despliega el menú
Aragón

PSOE, Podemos, IU y CHA anuncian que paralizarán la LOMCE en ESO y Bachillerato

Las cuatro formaciones han llegado a un acuerdo para bloquear la ley educativa del PP.

Los representantes de las cuatro formaciones se reunieron este lunes
Los representantes de las cuatro formaciones se reunieron este lunes
Sandra Lario

Podemos, Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) se han reunido este lunes para trabajar en la paralización de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la Comunidad aragonesa.

A la salida de dicha reunión han anunciado que detendrán la aplicación de la ley educativa en ESO y Bachillerato y que necesitan formar Gobierno en los próximos días para que la paralización sea viable. La nueva orden que tienen previsto elaborar se tendría que aprobar en Consejo de Gobierno antes del 13 de julio, que es cuando comienza el periodo de matriculación. 

Por ello, desde las cuatro formaciones tienen claro que se debería aprobar en la primera semana de julio, por lo que sería imprescindible tener conformada la DGA esta semana o la próxima. 

"Es necesario que se conforme un nuevo gobierno para evitar que el que está en funciones continúe tomando decisiones que afectan al resto de la legislatura, como es el caso del departamento de Educación", ha puntualizado Mayte Pérez, diputada electa del PSOE. 

Con declaraciones similares, anunciaba hace una semana  a Heraldo.es que esta medida sería una de las primeras que tomaría el nuevo ejecutivo.

"La paralización de la LOMCE es una de las medidas más urgentes del nuevo Gobierno. Deberíamos tener gobierno en la primera semana de julio para poder elaborar y publicar una orden que paralice la LOMCE antes del 13 de julio, cuando comienza el periodo de matrícula en los institutos. En Andalucía y Asturias han aprobado unas instrucciones que modifican la aplicación de la LOMCE, a la espera de un cambio en el Gobierno central que nos permita derogar la ley", explicaba Mayte Pérez, diputada electa del PSOE.

Gregorio Briz, de CHA, ha asegurado que desde el Estatuto de Autonomía de Aragón le da a la DGA -que todavía dirige Luisa Fernanda Rudi como Presidenta en funciones- la posibilidad de ejecutar este tipo de órdenes en materia de Educación. "Se elaborará una orden que dicte que se sigue con el sistema anterior a la LOMCE", ha aclarado. Asimismo ha asegurado que el deseo por llegar a un acuerdo relativo a educación, no es un cheque en blanco para las negociaciones de investidura. 

Una opinión que también ha destacado la representante de Podemos, Erika Ruiz. "Las negociaciones de investidura siguen su curso paralelas a esta reunión", ha puntualizado. No obstante, confía en que se llegará a un acuerdo en los plazos necesarios para llevar a cabo estas modificaciones. 

En el caso de que no se llegara a un acuerdo de Gobierno antes de ese día, no habría más opciones y la LOMCE seguiría el curso marcado por el Gobierno Central. 

Podemos también ha valorado la amenaza lanzada por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) de interponer acciones legales contra las administraciones que incumplan la LOMCE. "Las editoriales no tienen que opinar por delante de la ciudadanía y la comunidad educativa", ha señalado Ruiz cuando se le ha preguntado por este tema. 

La LOMCE continuará en Primaria

Entre los temas abordados este lunes por las cuatro formaciones también se ha tratado la continuidad del nuevo sistema educativo en Primaria. "En este aspecto es mucho más difícil puesto que ya se ha implantado en algunos cursos, así que habrá que continuar con lo previsto por la legislación estatal", ha asegurado Briz. 

Por ello, la decisión tomada al respecto ha sido sustituir la orden que regula las evaluaciones por la anterior a la LOMCE. "Se ha demostrado que estas pruebas no proporcionan mayor calidad ni son positivas para los centros ni los estudiantes", ha afirmado Pérez. 

Todas estas cuestiones se dialogarán esta tarde en la reunión del Frente Anti- LOMCE, del que forman parte los cuatro partidos políticos.

Etiquetas