La llegada del verano dispara los termómetros

Ya es verano después de una primavera muy cálida y seca. Pese a que la sensación térmica descendió durante la semana pasada por las tormentas y el cierzo, en el primer día del estío el mercurio alcanzó en la capital los 34 grados y en Huesca y Teruel sobrepasó los 30.

Zaragoza registró las temperaturas más altas de todo Aragón en el primer día de verano. En la imagen, la fuente de la Hispanidad.
Zaragoza registró las temperaturas más altas de todo Aragón en el primer día de verano. En la imagen, la fuente de la Hispanidad.
aránzazu navarro

Parece que ya toca guardar las chaquetas y empezar a sacar, por fin, la ropa de verano. Con la llegada del estío las temperaturas sobrepasaron ayer los 30 grados en casi toda la Comunidad y aunque sí que sopló algo de viento, se agradeció que aliviara un poco el calor del sol, que brilló con fuerza.


Este clima agradable del que pudieron disfrutar ayer todos los aragoneses confirmó que por fin ha llegado el verano, después de una semana con cierzo y lluvias que obligaban a salir de casa con una chaqueta. Aun así, no hay que confiarse del todo ya que hoy es posible que descarguen algunas tormentas y chubascos a lo largo de la geografía aragonesa, si bien las temperaturas se mantendrán altas y en ascenso moderado.


Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro registró su máximo en Zaragoza, con 34 grados (aunque alguno que estaba al sol, como el de plaza de Santa Engracia, marcó a mitad de tarde los 35). El mínimo fue de 16. Para hoy se espera que el mercurio alcance los 35 grados, también la temperatura más alta de la Comunidad, aunque seguida muy de cerca por las principales cabeceras de comarca como Ejea de los Caballeros, donde llegará a haber 34 grados a lo largo de la jornada. Los bilbilitanos disfrutaron de unos agradables 31 grados ayer, que hoy serán 30. Las mínimas experimentaron un cambio mayor, pasando de 12 a 16 grados. En Daroca los termómetros no pasarán de los 32 grados y la mínima para hoy será de 15.


El verano también ha entrado con fuerza en la provincia de Huesca. En la capital oscense se alcanzaron los 31 grados y en Sariñena, en la comarca de los Monegros, el termómetro superó esa temperatura. Pero donde más calor hizo fue en la zona de Fraga, con más de 32 grados. En el Pirineo, la jornada fue más suave, aunque en Jaca y Benasque se registraron 26 y 23 grados, respectivamente. Para hoy se prevé que el mercurio siga subiendo en el sur y el norte de la provincia. En Sariñena se llegará a los 33 grados y en Fraga a los 32, según la Aemet. Jaca y Benasque registrarán 27 y 26 grados y en Huesca ciudad subirá un grado.


Las piscinas, algunas abiertas desde el pasado día 1, se llenaron ayer y lo mismo pasó en los últimos días, coincidiendo con las vacaciones de los escolares y el incremento de temperaturas. Hace solo una semana, la media en Huesca fue de 18.1 grados, con máximas que rozaron los 23 y mínima de solo 11.1 grados. Pero el verano ya comenzó a asomarse hace cuatro días, cuando los termómetros empezaron a subir.


El calor obligó a los turolenses a vestir de manga corta y tirantes. La temperatura, que a las 13.00 alcanzaba los 28 grados, dejó las calles semivacías desde el mediodía hasta las seis de la tarde, cuando el sol empezó a perder fuerza. Para esta semana, según datos de la Aemet, se espera que los termómetros suban todavía más. Hoy, el mercurio podría alcanzar los 31 grados y situarse en 32 grados el próximo sábado, tras unos días con temperaturas de entre 23 y 27 grados.


El tiempo en la ciudad de Alcañiz será todavía más caluroso y se prevé que en la capital bajoaragonesa las temperaturas puedan llegar a los 36 grados el sábado. La máxima para hoy es de 33 grados. El martes, miércoles y jueves, la temperatura no pasará de 32 grados, pero el viernes el mercurio podría situarse en 35 grados.

Prealerta por tormentas

Si las temperaturas ayer experimentaron, según Aemet, un ligero ascenso, hoy se prevé que continúen en trayectoria positiva, aunque es posible que caiga algún chubasco. El día empezará con el cielo despejado pero a lo largo de la jornada de hoy las nubes evolucionarán y tendrán más presencia en zonas de montaña, como en el Pirineo y la Ibérica, donde se esperan precipitaciones moderadas.


En las sierras Ibéricas es donde mayor probabilidad hay de que descarguen tormentas de intensidad fuerte, así que la Aemet a activado la alerta amarilla en esta zona. Será sobre todo a partir del mediodía y hasta que acabe la jornada cuando más riesgo haya, en la zona de Albarracín y Jiloca y de Gúdar y Maestrazgo. En la provincia de Zaragoza también se esperan chubascos y la alerta amarilla por riesgo de tormenta está activada para hoy, lunes, a partir del mediodía, en la Ibérica zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión