Tres alcaldes plantean pedir al Papa que ordene a Lérida la devolución de los bienes religiosos

Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena solicitarán su mediación para recuperar las obras retenidas.

Todas las sentencias eclesiásticas y civiles son favorables a Aragón en el litigio de las obras de artes pertenecientes a la diócesis de Barbastro-Monzón retenidas en Lérida, pero los bienes no se devuelven a sus legítimos dueños, las parroquias de las que salieron. Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, que lideran esta reclamación, se plantean remitir una carta al papa Francisco en la que le suplican que ordene "de forma inmediata y terminante" al Obispado de Lérida la devolución de los bienes.


Está previsto que la carta se envíe a Su Santidad la próxima semana por el abogado representante de los tres alcaldes, Jorge Español. Aunque todavía es un borrador, los representantes municipales explican en ella las circunstancias que rodean al conflicto que enfrenta a las autoridades civiles y religiosas de Aragón y Cataluña en torno a la devolución de las 113 piezas de arte religioso que continúan depositadas en el Museo de Lérida.

Tras estas sentencias, los alcaldes de estas tres localidades –de donde proceden algunas de las obras de artes algunas de las piezas­ consideran que es "vergonzante y escandaloso" que las autoridades del Vaticano "no hayan dado una orden firme y terminante al obispo de Lérida (Juan Piris)". Ante la negativa de este a devolver las piezas, pedirán al Papa que le ordene "de forma inmediata y terminante" que salga del consorcio del Museo de Lérida con todo el fondo de arte diocesano y que entregue los bienes propiedad de las parroquias de los obispados de Barbastro-Monzón y Huesca "que siguen allí por voluntad de distintos obispos".


A través de la misiva, los alcaldes tienen intención de recordar al Papa que en 2011 ya se denunció ante la Congregación de Obispos y la Rota Romana, la "presunta desobediencia" del obispo de Lérida, a lo cual se contestó que la competencia para sancionar a un obispo solo era del Obispo de Roma. Esta denuncia se le hizo llegar al Papa Francisco el pasado mes de diciembre, al tiempo que se le solicitaba una audiencia para tener la confirmación de que se obligaría al obispo de Lérida a cumplir las resoluciones dictadas por la Iglesia en el conflicto de los bienes. No se ha recibido contestación sobre esta petición, según indicó ayer la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia.


Asimismo, en ese último escrito, se le comunicaban las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón de mayo de 2013 por las cuales se constataba que la catalogación como colección realizada por las autoridades catalanas, carecía de efectos jurídicos.


A estos argumentos se han sumado varias sentencias emitidas en las últimas semanas, como los cinco fallos del Supremo que avalan la catalogación aragonesa de las obras de las parroquias frente a la protección que les otorgó la Generalitat para evitar la entrega. Cataluña alegaba que estaban inventariadas dentro de la colección inseparable que forman todos los fondos del Museo de Lérida, pero el Alto Tribunal desbarató este argumento.


Con estos nuevos argumentos como respaldo, los obispos de Huesca,Julián Ruiz, y de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, han manifestado su decisión de dirigirse a su homólogo de Lérida,Joan Piris para exigirle que devuelva las 113 obras de arte que están retenidas en el Museo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión