Los últimos de la fila

Alonso y su compañero en McLaren Button saldrán atrás en Austria, donde Hamilton disfrutará de la 45ª ‘pole’ de su carrera.

Fernando Alonso, al fondo, observa cómo retiran su monoplaza, ayer en el circuito Red Bull Ring.
Fernando Alonso, al fondo, observa cómo retiran su monoplaza, ayer en el circuito Red Bull Ring.
afp photo/andrej isakovic

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula 1, saldrá primero en el Gran Premio de Austria (14.00,Antena 3), donde ayer igualó las 45 ‘poles’ del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que arrancará tercero, en un escenario en el que McLaren tocó fondo, con el español Fernando Alonso y el inglés Jenson Button ubicados en la última fila de la parrilla. Para Hamilton, doble campeón del mundo de F1, será la séptima ocasión esta temporada en la que parte sin nadie por delante tras cubrir los 4.318 metros del Red Bull Ring de Spielberg en 1:08.455 minutos, doscientas milésimas menos que su compañero y rival el alemán Nico Rosberg, que, al igual que el inglés, se salió de pista en el último intento, lo que no evitó una nueva primera fila de Mercedes.


El espectacular piloto de Stevenage igualó de esta forma la tercera marca histórica de Vettel y ya sólo tiene por delante al fallecido brasileño Ayrton Senna -triple campeón del mundo, con 65 ‘poles’- y al hombre récord de la competición, el séptuple campeón mundial Michael Schumacher, que arrancó 68 veces primero.

Los resultados de una jornada marcada por la lluvia escenificaron a la perfección la situación actual de la categoría reina del automovilismo, tanto en su parte alta, como en la baja. Hamilton, líder con 151 puntos, 17 más que Rosberg, firmó su séptima ‘pole’ del año, la decimonovena seguida para Mercedes, que curiosamente, sólo la dejó de ocupar el curso pasado en Austria, en favor del brasileño Felipe Massa (Williams), que saldrá cuarto al lado de Vettel, principal alternativa a las ‘flechas de plata’, a las que cedió el testigo tras cuatro años de oro en Red Bull.


Con cinco ‘poles’ seguidas más, los pilotos de la escudería alemana igualarán el récord de Williams, que encadenó 24 primeros puestos en parrilla entre 1992 y 1993. Con que Hamilton lidere la carrera al menos durante una vuelta, igualará la marca del triple campeón mundial escocés Jackie Stewart, que entre 1968 y 1970 circuló alguna vez en primera posición durante 17 carreras seguidas. Y si, además, como no sería de extrañar, Nico y Lewis vuelven a subir juntos al podio en Austria, Mercedes -líder destacada en el Mundial de constructores- mejoraría asimismo la plusmarca que comparte con Ferrari -segunda por equipos, a más de cien puntos-, que entre 1952 y 53 metió siete veces a sus dos pilotos entre los tres mejores.

Más sanciones

Justo en el polo opuesto está McLaren, con dos campeones del mundo, Alonso y Button, ocupando la última fila de parrilla. En su reencuentro con Honda, el equipo de Ron Dennis afronta la peor temporada de toda su historia, en la que, aparentemente, no funciona nada. Tras modificar nuevamente un amplio numero de piezas en el propulsor nipón, al doble campeón mundial asturiano le ‘cayeron’ el viernes veinte puestos de sanción en parrilla, a los que añadió otros cinco ayer, cuando hubo de sustituir asimismo la caja de cambios, para igualar las 25 plazas de penalización del inglés, que capturó su corona hace seis años con un Brawn.


Alonso, campeón en 2005 y 2006, con Renault, que provocó al pararse su monoplaza la bandera roja que detuvo unos minutos el último ensayo libre -liderado por Vettel-, al menos pasó a la segunda ronda. Button cayó en la Q1. Al igual que el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y que el mexicano Sergio Pérez (Force India), que, gracias a sanciones ajenas -que también afectaron en diez puestos, asimismo por cambiar piezas en sus motores, a los Red Bull-, ‘maquillaron’ su puesto y arrancarán desde la séptima fila de la parrilla. En la que los Manor -equipo en el que el español Roberto Merhi volvió a batir a su compañero inglés Will Stevens-, abonados a la última, coparán esta vez la antepenúltima hilera.


Carlos Sainz (Toro Rosso) saldrá duodécimo al beneficiarse de la sanción del ruso Daniil Kvyat (Red Bull), pero verá como su compañero Max Verstappen parte séptimo. El madrileño arrancará desde la cuarta fila, al lado de otro debutante, el brasileño Felipe Nasr (Sauber), hasta el momento el mejor de los neófitos con 16 puntos y décimo en el Mundial. Ambos lo harán por detrás del alemán Nico HUlkenberg (Force India), que festejó su victoria en las 24 Horas de Le Mans con el quinto puesto, y del finlandés Valtteri Bottas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión