CHA cree que la falta de un nuevo modelo de financiación autonómica perjudica a Aragón

?"Aragón tiene una singularidad territorial y demográfica que no ha sido hasta ahora bien atendida", dice Soro.

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha señalado que la falta de un nuevo modelo de financiación autonómica para esta legislatura perjudica a Aragón.


Así lo ha indicado después de conocer el anuncio efectuado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de que en esta legislatura no se aprobaría un nuevo modelo, incumpliendo así, según CHA, un compromiso adquirido por el Gobierno central.


"El actual sistema no satisface las necesidades de la financiación aragonesa, como la propia presidenta de Aragón en funciones, Luisa Fernanda Rudi (PP) ha reconocido. Nuestra singularidad demográfica y territorial hace necesario un modelo diferencial, propio, para poder atender mejor estas necesidades de educación, sanidad, infraestructuras y servicios sociales", ha explicado Soro.


En noviembre de 2013 el diputado Chesús Yuste (CHA) tuvo un debate, en el pleno del Congreso, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En la iniciativa se explicaba que el Estatuto de Autonomía de Aragón establece el derecho a un acuerdo bilateral en materia financiera.


Hasta ahora, Montoro ha planteado una negociación sobre la financiación autonómica con dos niveles diferentes. De este modo, mientras está teniendo contactos bilaterales con Cataluña, Madrid y Andalucía, con el resto plantea una negociación multilateral, ha afirmado CHA.


Pacto bilateral


La Comunidad aragonesa tiene desde 1996 reconocido en su Estatuto la posibilidad de un pacto bilateral para abordar todas las cuestiones financieras con el Estado.


"Aragón tiene una singularidad territorial y demográfica que no ha sido hasta ahora bien atendida por ninguno de los sistemas de financiación autonómica que se han sucedido", ha recalcado Soro.


Además, ha considerado que ninguna de las especificidades aragonesas en materia de financiación ha sido utilizada, impidiendo cualquier mejora adicional en la autonomía aragonesa.


"Es clave que el nuevo Gobierno de Aragón tenga entre sus objetivos la necesidad de aplicar lo contemplado en nuestro Estatuto con el objetivo de obtener recursos adecuados con los que financiar los servicios públicos que necesita Aragón", ha estimado el presidente de CHA.