"Este año hemos sido superiores"

El técnico de Las Palmas insiste en su optimismo para la vuelta, aunque pide afrontar el choque con la "cabeza fría".

El entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, Paco Herrera, reiteró ayer su optimismo para remontar el domingo el 3-1 adverso de la ida ante el Real Zaragoza y ascender a Primera División, pero recomendó afrontar ese definitivo partido en Gran Canaria con "cabeza fría" e instó a dejar aparcados los "sentimientos".


El técnico amarillo, ex del club aragonés, afirmó en una comparecencia ante los medios de comunicación que el rival blanquillo puede jugar con la "necesidad" que tiene su equipo de marcar como mínimo dos goles y no encajar ninguno, y que por ello deben estar preparados para frenar sus contraataques. En cualquier caso, opinó que la mentalidad de sus jugadores debe ser "competitiva y ganadora".


Otro aspecto que consideró fundamental para no recibir goles es "defender con más calidad" que en La Romareda, porque reconoció que fue "muy duro" que el Zaragoza, jugando como local, les hiciera tanto daño al contragolpe durante la segunda parte.


A su juicio, en los tres partidos que han enfrentado a ambos equipos esa temporada, Las Palmas ha sido superior en el "70% u 80%" del tiempo, y el pasado miércoles "todo lo bueno y lo malo" lo hicieron ellos.


Del Real Zaragoza explicó que es "posible" que juegue con cuatro defensas, porque las veces que lo ha hecho contra la Unión Deportiva con otro dibujo ha tenido que rectificar, como sucedió el miércoles: "Les estábamos haciendo mucho daño", apuntó. De todos modos, no consideró que el partido vaya a ser un duelo táctico, sino que va a primar más la necesidad de "tener la mente fría".


Herrera aseguró que el equipo inicial del domingo "se va a parecer mucho" al que jugó en Zaragoza, porque tiene "cara y ojos, sabe lo que quiere". Eso sí, no quiso confirmar si Raúl Lizoain seguirá como portero titular: "El jugador está tranquilo, pero también otros como Roque o David Simón, quienes seguramente el año que viene serán mejores y este tipo de eventos les hará jugar con más poso cuando les vuelva a tocar vivirlos".

Nauzet Alemán

Sí adelantó que Ortuño, como delantero centro, tiene "muchas opciones" de volver a estar entre los 18 convocados –"necesitamos marcar y tener más gente de arriba"–, al igual que Nauzet Alemán, porque cree que ha llegado "su momento" para reaparecer, con la posibilidad de tener minutos tras su grave lesión de clavícula.


Herrera subrayó que el vestuario isleño está "muy animado" y que la "primera vitamina" fue el recibimiento que les dieron unos 500 aficionados en el Aeropuerto de Gran Canaria, al regreso de Zaragoza: "Estamos muy agradecidos, y eso hace que te rebeles contra todo. Hay que salir a morir por la afición", apuntó Herrera.


El entrenador del equipo isleño, pese a su dilatada experiencia y haber vivido varios ascensos –uno de ellos, a Primera, con el Celta en 2012–, dijo que esta ocasión es "especial" porque el sentimiento es "distinto" a lo que ha vivido. "Lo compruebo en la calle todos los días", reconoció, y si se consigue, será "el más emotivo con diferencia".


El técnico barcelonés se hizo oír en el aeródromo isleño entre esos seguidores y les dijo algo que le salió "del alma": que les esperará al final del partido en la guagua (así se denomina al autobús en las islas) para celebrar el ascenso por las calles de la capital grancanaria. Ayer incluyó en la invitación a los medios de comunicación: "Os espero a vosotros también".

A puerta cerrada

Mientras, y al igual que el Real Zaragoza, la UD Las Palmas entrenó ayer a puerta cerrada para preparar el decisivo choque de mañana. La última sesión de entrenamiento será hoy mismo, también sin la posibilidad de asistencia de público, en las instalaciones del club amarillo en Barranco Seco.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión