De fiestas menores y celebraciones regias

Los municipios más grandes dan el pistoletazo de salida a unos días que son la antesala de la temporada estival de festejos populares. En Utebo honran a San Lamberto; en Ejea, a San Juan y, mientras, Calatayud y Tarazona regresan al Medievo y al Renacimiento, respectivamente.

Fernando Esteso leyó ayer el pregón como caballero de honor.
Fernando Esteso leyó ayer el pregón como caballero de honor.
Macipe

Las calles de Calatayud regresan a la Edad Media durante todo el fin de semana, mientras los vecinos de Tarazona se sumergen en la época renacentista. Unas celebraciones regias que comparten cita en el calendario con las fiestas menores de Utebo, en honor de San Lamberto, o las hogueras de San Juan, en Ejea. Los municipios más grandes de la provincia dan así el pistoletazo de salida a la víspera de la temporada estival de festejos populares.


Calatayud. Los bilbilitanos vuelven al siglo XII hasta el domingo y podrán disfrutar paseando entre artesanos, juglares y música. Alfonso I El Batallador entró anoche en la ciudad, que hasta dentro de unas horas no volverá a ser cristiana. Ese momento es el que desde ayer se conmemora con una fiesta que lleva el nombre de quien el 24 de junio de 1120 reconquistó la Qal`at Ayyub musulmana.


Las Alfonsadas cumplen diez años. Y en esta edición el caballero de honor es el actor zaragozano Fernando Esteso. Sus palabras, ayer, desde la balconada del Ayuntamiento –en la plaza que en el pasado acogía el gran mercado–, abrieron dos días y medio de recreaciones, animación y vida en las haimas. El también humorista participa con ilusión en esta celebración que recuerda la convivencia de distintas culturas y los fueros o privilegios que consiguió la que aún es la cuarta ciudad de Aragón.


El concejal de Turismo, Sergio Gil, explicó que tanto el viernes como el sábado "se está rozando el lleno". Hoy, los actos continúan con la apertura del mercado medieval (10.00) y el desfile triunfal (18.00).


Tarazona. Pasacalles, espectáculos de farsa teatral, juegos infantiles, malabaristas, música... La ciudad regresa al Renacimiento con la tercera edición de las jornadas sobre la coronación del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Este hecho, que se encuentra representado en el friso de la fachada del Ayuntamiento turiasonense, se interpretará en la calle gracias a la participación de 250 personas. Este será uno de los actos principales de la celebración.


El mercado renacentista abrirá hoy a las 11.00 con más de cuarenta puestos de artesanos y de muchos negocios locales que sacarán sus productos a la calle. En paralelo a las jornadas, la asociación de comerciantes ha organizado una ruta de manjares de la época en la que participarán una docena de bares y cinco restaurantes.


Utebo. La localidad celebró ayer el día del patrón, San Lamberto, con una procesión y una misa en su honor. El resto del día, los vecinos continuaron con la animación a ritmo de charanga, cabezudos y batucada. Hoy, habrá torneos de baloncesto, datchball o campeonato de guiñote. Tampoco faltará la animación infantil, los encierros o la música. Las celebraciones concluirán mañana con un recital lírico en el teatro municipal Miguel Fleta o un taller ambulante de inventos.


Ejea. El municipio cincovillés comienza hoy los actos preliminares de las fiestas en honor de San Juan, que arrancarán el próximo martes. Habrá una comida de peñistas amenizada con la música de la charanga y, por la tarde, un espectáculo taurino con saltos y quiebros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión