Aranade reclama 258.000 € a Morata de Jalón por sus trabajos para la sociedad urbanística

La empresa que gestionaba el desarrollo de terrenos en La Muela, salpicada de lleno
por la Operación Molinos, también fue contratada por este otro municipio en el año 2006.

Aranade S. L. reclama más de 258.000 euros a la Sociedad Urbanística de Morata de Jalón por los trabajos que realizó para esta entidad de capital cien por cien municipal. La empresa que gestionaba el desarrollo de terrenos en La Muela, salpicada de lleno por la Operación Molinos –su gerente, Julián de Miguel, es uno de los principales acusados–, también fue contratada por esta otra localidad de Valdejalón en el año 2006. Y aunque los encargos que se le hicieron no llegaron a plasmarse en un solo movimiento de tierras, sus responsables han ido a los tribunales por la vía civil para exigir el cobro de diversos honorarios.


Los abogados del Ayuntamiento moratense ya han respondido a la demanda rechazando de pleno los argumentos de Aranade y solicitando que el contrato entre esta mercantil y la Sociedad Urbanística (SU) de Morata de Jalón se resuelva sin que el Consistorio tenga que pagar ni un solo euro. Ahora, será el titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Zaragoza el que decida.


La Sociedad Urbanística de Morata de Jalón se constituyó en diciembre de 2005 bajo el mandato de la nacionalista Rosa Aznar. Meses después, su consejo de administración convocó un concurso para adjudicar la gestión integral de la nueva entidad. A la licitación solo se presentó Aranade, que fue la elegida y suscribió el correspondiente contrato con la SU.


El contrato establecía que Aranade asumía "la asistencia técnica y las gestiones necesarias para el desarrollo urbanístico" en este municipio. A cambio, cobraría el 10% del precio de venta de los bienes resultantes: naves, solares, parcelas, viviendas... No obstante, en todos los casos el coste de los proyectos redactados por la mercantil ascendería como máximo al 50% de los honorarios establecidos por el correspondiente colegio oficial.


El 18 de diciembre de 2007, ya con la actual alcaldesa, la socialista Cristina Andrés, al frente del Ayuntamiento, el consejo de administración de la SU encargó a Aranade la redacción del plan parcial, el proyecto de reparcelación y el proyecto de urbanización del sector UE7 del plan general de Morata de Jalón.


Aranade redactó ese plan parcial y el Consistorio lo aprobó inicialmente, pero el documento nunca llegó a recibir el visto bueno definitivo por parte del Ayuntamiento. Por su parte, la empresa de Julián de Miguel también elaboró y entregó el proyecto de urbanización y el de reparcelación, trabajos a los que, en su demanda, la mercantil suma "la gestión interna" de la SU.


Los abogados de Aranade sostienen que esta empresa cumplió con su parte y sin embargo la Sociedad Urbanística de Morata de Jalón no, por lo que solicitan la resolución del contrato y que se condene a la entidad municipal a pagar 213.929 euros: 141.293 por la redacción de distintos proyectos y 72.636 por trabajos "de índole económica y fiscal". A esas cifras hay que sumarles un 21% de IVA, por lo que la cantidad total reclamada supera los 258.000 euros.


Por su parte, los letrados del Consistorio moratense destacan que el contrato entre Aranade y la sociedad urbanística era imposible de cumplir desde "el propio momento de la formalización"; que la SU tuvo una actividad mercantil "prácticamente nula"; que Aranade no hizo ninguna hoja de encargo al equipo que redactó los proyectos; que de toda la cantidad reclamada solo existe una factura de 34.974 euros; y que hasta febrero de 2015 no hubo reclamación económica alguna. A estos argumentos, los abogados del Ayuntamiento suman el de que la obligación de abonar las facturas ha prescrito por tratarse de servicios profesionales y el de que las cantidades reclamadas son muy superiores a las que realmente correspondería –el Consistorio valora la redacción de los proyectos en 34.875 euros–.


Ayer, la actual alcaldesa de Morata de Jalón no quiso hacer ninguna declaración sobre este asunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión