Antonio Cosculluela seguirá de alcalde a la espera de "un relevo ordenado"

El edil de Barbastro dice que jurídicamente este puesto es compatible con el de las Cortes.

Cosculluela conversa con el portavoz del PP junto a la edil Sonia Lasierra, que suena como sustituta.
Cosculluela conversa con el portavoz del PP junto a la edil Sonia Lasierra, que suena como sustituta.
j. l. pano

El alcalde de Barbastro y desde el jueves presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, tiene intención de compatibilizar ambos cargos durante un tiempo antes de dedicarse exclusivamente a la presidencia del parlamento autonómico. Ante las noticias sobre una inminente marcha a Zaragoza, el primer edil aseguró ayer antes de presidir el primer pleno de su quinto mandato consecutivo que "no va a pasar absolutamente nada" porque, aclaró, "jurídicamente es compatible la alcaldía con la presidencia de las Cortes".


El alcalde no concretó la fecha para dejar el cargo municipal. "Vamos a esperar el tiempo prudencial que se merecen los ciudadanos de Barbastro por el respeto que les debo, porque a mí la ciudad me lo ha dado todo", declaró, precisando que se hará "un relevo ordenado".


Respecto al nuevo cargo en las Cortes, se mostró agradecido a los 35 diputados que lo eligieron y aseguró que desarrollará el trabajo de presidente "como en todas las instituciones en las que he estado, a disposición de los ciudadanos y de Aragón también".


No es la primera vez que ocupa dos puestos institucionales relevantes, ya que hasta ahora ha sido presidente de la Diputación Provincial. "He demostrado ampliamente que he sabido compatibilizar en estos 16 años la Diputación y el Ayuntamiento. Estoy todos los días desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche fuera de casa y tengo una capacidad de trabajo reconocida. Por lo tanto hasta que el traslado se desarrolle con normalidad, espero ejercer las dos responsabilidades con el máximo trabajo y la máxima honestidad posibles".


Se habla de dos posibles sustitutos. Serían la actual número dos, la anterior concejal de Hacienda, Sonia Lasierra; o Jesús Lobera, que en el pasado mandato fue primer teniente de alcalde y portavoz socialista. No obstante, Cosculluela declinó pronunciarse sobre su sucesor y elogio el trabajo de su grupo: "Tengo un gran equipo de concejales que trabajarán como lo han hecho hasta ahora. El alcalde es el impulsor, el guía y el que tiene la representación institucional, pero hay ocho concejales que trabajan denodadamente para prestar servicios al municipio. No hay nada pensado, porque esto ha salido en cuatro días y ha sido sobrevenido, me ha cogido por sorpresa a mí y a todo el Ayuntamiento".


En la sesión extraordinaria de ayer se fijaron los periodos de celebración de los plenos y la creación y composición de las seis comisiones informativas, que contaron con los votos a favor de todos los grupos a excepción del PP, que se abstuvo. Estarán formadas por 4 ediles del PSOE, dos del PP y uno de Ciudadanos, PAR y Cambiar Barbastro. La única novedad es que el área de Hacienda se fusiona con Régimen Interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión