ZEC lanza la próxima semana la auditoría de las cuentas y tacha de «usura» los intereses bancarios

Rivarés inicia contactos con el ADIF y la dirección del Tesoro para renegociar "la deuda criminal" de ZAV. Tras aprobar el nuevo organigrama, el gobierno hará una encuesta entre los funcionarios para recoger sugerencias.

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en su comparecencia tras los primeros nombramientos del gobierno.
El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, en su comparecencia tras los primeros nombramientos del gobierno.
Oliver Duch

El Ayuntamiento ya tiene gobierno de Zaragoza en Común (ZEC). El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, firmó ayer el decreto en el que se fija el organigrama básico de cuatro áreas. Y empezó a anunciar las primeras medidas. La primera de ellas será la auditoría de las cuentas, que se pondrá en marcha la próxima semana y que será realizada por los funcionarios municipales. La segunda tiene que ver con la deuda, en concreto con la de la sociedad responsable de la gestión de los suelos ferroviarios, Zaragoza Alta Velocidad (ZAV). El portavoz del gobierno y concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, calificó esa deuda de "criminal" y cargó contra "las condiciones usureras" de esos créditos. No obstante, destacó que el Ayuntamiento cumplirá con todos sus compromisos.


Estos fueron los primeros anuncios después de la firma del decreto, que además de la Alcaldía establece cuatro áreas de gobierno: Economía y Cultura, Derechos Sociales, que gestionará la vicealcaldesa Luisa Broto, Urbanismo y Movilidad, que asume Pablo Muñoz, y Servicios Públicos y Personal (Alberto Cubero). Eso sí, Fernando Rivarés destacó que es una estructura "sujeta a cualquier posible modificación" ante el inminente proceso de participación que se va a iniciar entre los funcionarios. No obstante, subrayó que "no se trata de un gobierno transitorio". Según el responsable municipal, esta encuesta servirá para que los trabajadores municipales aporten sugerencias y evalúen la eficiencia de los distintos servicios. "Queremos conocer el sentimiento de la plantilla", dijo el concejal de ZEC.

Un diagnóstico "exhaustivo"

Rivarés añadió que la próxima semana se encargará una auditoría de las contratas y las cuentas. "Queremos un diagnóstico exacto y exhaustivo", afirmó. Destacó el hecho de que la auditoría no sea externa. "Hay funcionarios excelentes para realizar casi cualquier trabajo", aseguró el concejal, que destacó que en cuanto el gobierno municipal conozca el estado de las cuentas pondrá en marcha el programa de "emergencia social". No dio plazos sobre el momento en que estará finalizada la auditoría.


El responsable de las arcas municipales avanzó además que ha dado instrucciones al director de Finanzas del Ayuntamiento para que se ponga en contacto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y con la dirección del Tesoro "para que busque una solución urgente a las condiciones de pago de esa criminal deuda de ZAV"."La deuda es enorme, pero peores son las condiciones de pago", afirmó.


Rivarés informó de que este año se deben abonar 13,6 millones de euros, cifra que subirá a 18,6 en 2016. En 2018, el Ayuntamiento tendrá que pagar casi 27 millones de euros por los créditos de ZAV. El concejal de Economía aseguró que esta deuda "hipoteca" las políticas sociales que quiere poner en marcha ZEC y que los intereses bancarios que se están abonando "se aproximan a la usura". Explicó que, o bien se reducen los costes financieros de esos créditos o se amplía el plazo de amortización".


De todas formas, explicó que ZEC "va a respetar las obligaciones contraídas". "El Ayuntamiento va a pagar todas sus deudas, incluso las que no compartimos". Pero también apuntó que se está concediendo financiación al 1% cuando los intereses de los créditos de ZAV rondan entre el 4,5% y el 5,5%. "Hay que cambiar las condiciones usureras de esta deuda", destacó Fernando Rivarés. En la próxima semana está previsto que responsables de ZEC mantengan contactos con los bancos.


Respecto a la mecánica interna del gobierno, destacó que "pronto" se concretaran los nombramientos de los coordinadores de área y adelantó que se confiará en el personal municipal. "Solo habrá una o dos personas de fuera", destacó. A la espera de que se concrete la estructura, hoy se reunirá la junta de portavoces para perfilar la estructura de comisiones plenarias y medios materiales para los grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión