Las licencias se pueden sacar desde este viernes por internet

?El servicio del Inaga se limita a Aragón, ya que los permisos interautonómicos siguen pendientes del convenio previsto.

Un ciervo berreando en una jornada de la berrea en Soria
Un ciervo berreando en una jornada de la berrea en Soria
Luis Ángel Tejedor

Los 50.000 cazadores y los 70.000 pescadores que, en números redondos, cuentan con licencia expedida en Aragón van a tener más fácil su renovación a partir de este viernes. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) pone en marcha precisamente este viernes el servicio de expedición de licencias para ambas actividades deportivas por internet.


Cualquier ciudadano identificado mediante DNI o NIE puede obtener ya desde su ordenador la licencia de caza o de pesca para Aragón. En cuanto al pago de la misma, se puede optar por realizarlo mediante tarjeta de crédito como cualquier otra compra electrónica o bien obtener el impreso de liquidación para proceder al pago presencial en entidad bancaria.


La dirección de internet de información y acceso a la aplicación para obtener la licencia de caza o de pesca es la siguiente: www.aragon.es/inaga/licencias.

La aplicación está concebida para que el usuario, de una manera sencilla e intuitiva, pueda efectuar los pasos necesarios para obtener su licencia, según informó el Gobierno de Aragón. Para acceder al sistema se requieren los datos identificativos contenidos en el documento nacional de identidad o en la tarjeta de identidad de extranjero, según el caso, los cuales son comprobados de forma automática a través del Servicio de Verificación y Consulta de Datos del Ministerio de Administraciones Públicas.


Tras identificarse y escoger el tipo de licencia, el usuario debe introducir los datos de domicilio a efectos de notificación y demás datos de contacto (teléfono y correo electrónico), con la particularidad de que, si ya se encuentra inscrito en el Registro de Cazadores y Pescadores de Aragón, aparecerán automáticamente los datos que figuren en el mismo, que el usuario puede corregir o modificar si lo considera oportuno.


El sistema realiza diversas comprobaciones, como disponer de seguro de responsabilidad civil, obligatorio en el caso de las licencias de caza por posibles accidentes, o no estar sujeto a algún tipo de inhabilitación, por ejemplo para tenencia de armas de fuego.


Algunas de las comprobaciones pueden suplirse por la declaración responsable correspondiente, en cuyo caso la Administración se reserva la posibilidad de comprobar su veracidad.


Introducidos los datos correctamente, se da la posibilidad de efectuar el pago de dos formas, bien descargando un impreso de autoliquidación o bien mediante tarjeta de crédito. En el primer caso, el pago del importe puede hacerse efectivo en cualquier entidad financiera colaboradora del Gobierno de Aragón o a través de la pasarela de pagos con cargo en cuenta del propio Instituto (Inapag).

En cuanto al pago con tarjeta, éste se realiza por medio de la pasarela de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), en cuyo caso el sistema generará la licencia de caza o pesca firmada electrónicamente mediante sello de órgano del Inaga.


La aplicación permite además obtener un duplicado de una liquidación de licencia sin pagar, pagar una liquidación pendiente o bien obtener el duplicado de un justificante de pago, siempre que éste se haya realizado a través de la aplicación.

De momento, solamente se podrán solicitar por este medio licencias de caza y de pesca para Aragón, ya que habilitación de las licencias interautonómicas, que permitirán el ejercicio de la actividad en ocho comunidades, continúa todavía pendiente de la firma de un convenio por parte de éstas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


La licencia interautonómica de caza o pesca es una vieja reivindicación de ambos colectivos que el Ejecutivo aragonés saliente prometió y consiguió fraguar a final de la legislatura recién concluida.


El pasado mes de mayo ya se alcanzó un acuerdo entre todas las partes para permitir mediante este documento la práctica de la caza y la pesca en aguas continentales en todos los territorios de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Galicia, Asturias y Valencia, además de Aragón. Aunque para eso todavía falta la firma del convenio anunciado entonces entre todas estas comunidades y el Ministerio.


El importe previsto para la licencia interautonómica prácticamente duplica al de la de ámbito regional. Según se anunció en su día, la de caza ascenderá a 70 euros y la de pesca a 25, las dos con una vigencia de un año. Además de los autóctonos, Aragón recibe unos 18.000 cazadores y 27.000 pescadores de otras comunidades y también del extranjero, por lo que ambas actividades generan fuertes ingresos económicos.