La CHE licita la mejora del canal de Caspe, pagada con la energía reservada

Es el primer proyecto impulsado con cargo a la producción hidroeléctrica que el Estado se reservó en una veintena de saltos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha sacado a concurso el proyecto de mejora del nuevo canal de Civán –también llamado canal de Caspe–. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros e incluyen las actuaciones que le corresponden a la CHE dentro del plan coordinado de obras para el aprovechamiento del río Guadalope y para la zona regable del nuevo canal de Civán. Estas actuaciones permitirán que la infraestructura esté preparada para completar la puesta en riego de esa zona, que también incluye proyectos de los que se encarga el Gobierno de Aragón.


La mejora de esta obra hidráulica es la primera actuación impulsada por la Confederación con cargo a las indemnizaciones que varias eléctricas le entregaron por la energía reservada –el porcentaje de la producción hidroeléctrica que el Estado se reservó en una veintena de grandes saltos–. El otro gran proyecto anunciado, el de los regadíos de la Litera Alta, está bloqueado por el litigio judicial con esas mismas compañías.


El nuevo canal de Civán es una infraestructura todavía no estrenada. Las actuaciones que se acaban de licitar mejorarán las condiciones de este cauce artificial para una explotación a pleno rendimiento. Los trabajos consistirán en mejorar las salidas de las obras de drenaje para que las aguas pluviales no dañen las zonas de descarga; actuar en las tomas 1 y 2 para que se pueda captar agua de forma satisfactoria cuando se desarrollen las balsas previstas por el Gobierno de Aragón para esta zona de riego; conectar el canal de Caspe con la balsa de cola que regula el canal de Civán;y acondicionar los drenajes que cruzan el canal de Caspe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión