Del juramento, al proceso constituyente (con chuleta)

Con más o menos nervios, los 67 diputados tomaron posesión de sus escaños en el arranque de la novena legislatura.

El líder del PSOE, Javier Lambán, saluda al negociador de Podemos Gonzalo González
El líder del PSOE, Javier Lambán, saluda al negociador de Podemos Gonzalo González
J.M.Marco

Un minuto antes de las once, Modesto Lobón, el diputado de más edad abría la sesión, flanqueado por los dos representantes más jóvenes: Darío Villagrasa, del PSOE, y Maru Díaz, de Podemos. A la solemnidad del momento, se sumaban en esta ocasión los nervios de quienes se estrenaban en el cargo, pero también de quienes no habían ejercido nunca la política."Hasta ahora, la ciudadanía tenía que venir de visita a La Aljafería, pero ahora ha llegado para quedarse", resumía Pablo Echenique, de Podemos.


Uno a uno, los 67 diputados juraron o prometieron sus cargos, sobre la Biblia, unos, sobre la Constitución y el Estatuto, otros. Se esperaba que hubiera sorpresas por parte de los podemistas y así fue. Con pequeñas variedades, todos prometieron con una misma formulación:"Sí, prometo, trabajando además por abrir un proceso constituyente que devuelva la soberanía y los derechos sociales a la gente". Algunos de sus diputados tuvieron que echar mano de pequeñas chuletas para no equivocarse debido a los nervios del momento. Y hubo quien optó por hacerlo incluso en aragonés, como Nacho Escartín, Marta de Santos o Andoni Corrales.


A medias entre castellano y aragonés lo hizo también el presidente de CHA, José Luis Soro, que, fue sin duda quien más se extendió."Por exigencia del reglamento de la Cámara y a los meros efectos de adquirir la condición de diputado, expreso la promesa de acatar la Constitución y el vigente Estatuto de Autonomía. Yahora libremente expreso: prometo esfender os dreitos e libertaz d’a ziudadanía d’Aragón e Treballar ta que o mio país torne a espleitar o suyo pleno autogobierno". Por su parte, Patricia Luquin, de IU, prometió "sin renunciar" a sus"principios republicanos". El resto de diputados optó por la fórmula tradicional. Yen las filas populares, todos juraron, excepto Bermúdez de Castro y Ricardo Oliván.


Tras más de una hora de tediosas votaciones para elegir a los miembros de la Mesa, llegó el momento cumbre. Hasta al presidente se le pudo ver emocionado y nervioso a la hora de pronunciar su primer discurso como tal. Con todos en pie, a las 12.46 quedaban constituidas las Cortes y comenzaba la novena legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión