Cambiar Huesca pospone su decisión de formar un tripartito y Aragón Sí Puede aboga por el pacto

Apoyaron la investidura del socialista Luis Felipe como alcalde de la capital oscense y este les ofreció formar parte del gobierno municipal.

Pilar Novales, portavoz de Cambiar Huesca, durante una intervención en la asamblea de ayer
Pilar Novales, portavoz de Cambiar Huesca, durante una intervención en la asamblea de ayer
R. gobantes

La decisión de Cambiar Huesca sobre su entrada o no en el gobierno del Ayuntamiento de la capital oscense deberá esperar a la semana que viene, ya que en la asamblea celebrada ayer no se alcanzó ningún acuerdo. No se llegó a efectuar ninguna votación al quedar pendiente de debate diferentes cuestiones que surgieron. Aragón Sí Puede, en cambio, votó ayer por mayoría participar en un tripartito.


La plataforma de izquierdas (Izquierda Unida, Equo, Puyalón de Cuchas y ciudadanos independientes) ha entrado en la corporación con cuatro concejales y, junto a Aragón Sí Puede, con dos ediles, apoyó la investidura de Luis Felipe (PSOE) como alcalde. Este ofreció a ambas formaciones formar un tripartito y asumir responsabilidades de gobierno.


Cambiar y el partido morado convocaron ayer sendas asambleas para, como han hecho hasta ahora, tomar en común la decisión. Los primeros, después de un largo e intenso debate, apostaron por posponer la votación. "Hay muchas posturas y tenemos que conocer lo que piensa la gente porque esa es la esencia de nuestra formación", indicó el concejal Luis Arduña. La semana que viene tendrá lugar otra reunión "y si no hay consenso se hará una votación para determinar si Cambiar Huesca entra o no a formar gobierno", añadió el edil.


La asamblea de Aragón Sí Puede (ASP) también fue larga, pero finalmente se abogó por llegar a un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Huesca. "Después del documento de investidura, cuyo cumplimento tenía que revisarse cada tres meses porque no es un cheque en blanco, vamos a ir más allá y vamos a participar de verdad", explicó Chabier Vicente, componente de la mesa que negoció el primer acuerdo. En esta entrarán ahora, además de los cuatro representantes que ya estaban designados, los dos concejales.


La decisión de ASP se tomó por amplia mayoría, ya que de las más de cuarenta personas que asistieron y se pronunciaron solo una emitió un voto de abstención. Lo que no se debatió fueron las preferencias a la hora de asumir esas responsabilidades.


El alcalde, Luis Felipe, no había puesto un plazo para que estas dos fuerzas políticas tomaran su decisión, pero Cambiar Huesca no debe demorarla porque de ella depende el reparto de las áreas de gestión municipal. Desde su investidura, el primer edil ha celebrado diversas reuniones de trabajo y a varias de ellas ha asistido con las portavoces de Cambiar, Pilar Novales, y Aragón Sí Puede, Mary Romero.

Junta de portavoces

Aunque el tripartito no se ha formado todavía, los nuevos responsables municipales ya han empezado a trabajar. Ayer tuvo lugar la primera junta de portavoces que, además de asuntos de trámite y de información para los dos nuevos grupos (Ciudadanos y ASP) abordó cuestiones de calado que se llevarán al pleno de organización.


Una de ellas es el recurso que se presentará contra la decisión del Gobierno de Aragón de autorizar a la Universidad San Jorge la implantación de dos grados de Magisterio, titulación que se imparte en el campus de Huesca. La socialista Teresa Sas explicó que "en este recurso se irá de la mano con la Diputación Provincial para ahorrar costes y tener más fuerza". Según dijo, la decisión de duplicar estudios en la privada "será muy dañina para el campus y la ciudad".


Asimismo se llevará al pleno, que todavía no tiene fecha, una modificación presupuestaria para financiar el pago de la sentencia del Polígono 32, tres millones más dos de interés. Una reciente modificación legislativa permitirá que los intereses también puedan abonarse mediante un crédito, lo que conllevará una mayor disponibilidad económica en el Ayuntamiento. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en acudir al Fondo de Inversión Local para obtener los cinco millones con un préstamo del ICO (Instituto de Crédito Oficial), con condiciones y plazos más ventajosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión