Las Cortes de Aragón más fragmentadas

El arco parlamentario contará con seis grupos, dos de ellos formados por partidos que acceden al hemiciclo por primera vez.




Este jueves da comienzo la IX legislatura en las Cortes de Aragón. Pasado el mediodía quedará constituido uno de los hemiciclos más fragmentados de la historia de la institución aragonesa. Habrá seis grupos parlamentarios: cinco de partidos políticos (PP, Podemos, PSOE, PAR y Ciudadanos) y el grupo mixto en el que estarán IU y CHA. Dos formaciones, Podemos y Ciudadanos, se estrenan en la Cámara tras el vuelco electoral del 24-M. Podemos, además, aterriza con especial fuerza, ocupando la vicepresidencia de la Mesa y en calidad de llave de gobierno.


Pero el capítulo de la investidura aún tardará en llegar unos días. Esta jornada de constitución de las Cortes representa el primer escalón en el proceso de formación del Gobierno de Aragón. La sesión dará comienzo a las 11.00, cuando los 30 diputados electos del PP, los 18 del PSOE, los 14 de Podemos, los 6 del Partido Aragonés, los 5 de Ciudadanos, los 2 de CHA y el único diputado de IU ocupen sus asientos.


El primer paso de la jornada será la formación de una Mesa de Edad que, según establece el actual reglamento de las Cortes, estará integrada por el diputado electo de mayor edad en calidad de presidente y por los dos más jóvenes actuando como secretarios. Así, el popular Modesto Lobón (de 67 años) ocupará el puesto presidencial y Darío Villagrasa (PSOE, 22 años) y Maru Díaz (Podemos, 25 años) completarán la terna.


Constituida la mesa, el presidente declarará abierta la sesión y Villagrasa leerá el Decreto de convocatoria, el Título I del Reglamento (en el que se dispone cómo debe transcurrir la sesión) y el nombre de todos los diputados electos por orden alfabético. A continuación, Lobón solicitará a los secretarios, y posteriormente al resto de diputados electos, que juren o prometan su cargo. Para ello, en el hemiciclo se han dispuesto un ejemplar de la Constitución, uno del Estatuto de Aragón y otro de la Biblia.


Por primera vez desde 1983, José Ángel Biel no ocupará un escaño, aunque estará pendiente en calidad de presidente saliente de las Cortes para oficializar el traspaso de poderes. Francisco Pina, un histórico del PSOE que también ha estado presente desde la I legislatura y que llegó a presidirlo entre 2003 y 2011, tampoco tendrá escaño esta vez.

Elección de la Mesa

Adquirida la condición de diputados, se procederá a una votación para elegir la que será la Mesa de las Cortes. Antes, los representantes de las formaciones habrán comunicado a Lobón los nombres de sus candidatos a los cargos de la Mesa. El diputado del PP proclamará los candidatos propuestos y, según lo establecido en el reglamento, suspenderá la sesión 15 minutos.


Reanudada esta, el Presidente preguntará a cada uno de los representantes si ratifican su propuesta para proclamar, a continuación, los candidatos propuestos y dar comienzo a las votaciones. Estas se efectuarán por medio de papeletas que los diputados entregarán a la Mesa de Edad para que sean depositadas en una urna. “Las votaciones para la elección del Presidente, de los Vicepresidentes y de los Secretarios se harán sucesivamente, comenzando por la del primero”, indica el artículo 36.2 del reglamento de las Cortes.


A la hora de realizar el escrutinio, el secretario de la Mesa de Edad más joven, Darío Villagrasa, leerá las papeletas en voz alta mientras Maru Díaz toma nota de los resultados. El Presidente proclamará el resultado.


Para la elección del Presidente, es necesario obtener mayoría absoluta en la primera votación. Si ninguno de los candidatos obtuviera este respaldo se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado los resultados más amplios y resultará elegido el que obtenga mayor número de votos.


Para la elección de los Vicepresidentes, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta, y resultarán elegidos los dos candidatos que, por orden correlativo, obtengan el mayor número de votos. Los Secretarios serán elegidos de igual forma.


Si en alguna votación se produjera empate se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos, y si el empate persistiera después de tres votaciones, se considerará elegido el candidato que forme parte de la lista más votada. Se considerarán nulas las papeletas ilegibles y aquellas que incluyan más de un nombre.


Tras intensos días de negociaciones entre el PSOE y Podemos, esta semana ambos partidos anunciaron que los socialistas Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, y Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa, ocuparían la presidencia de las Cortes y la secretaría primera, respectivamente. Violeta Barba, de Podemos, sería designada vicepresidenta primera. Al PP le corresponderán la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda, aunque aún no ha anunciado quién las ocuparán.


Tras ocupar sus puestos los miembros de la Mesa, el nuevo presidente de la Cámara declarará constituidas las Cortes de Aragón y levantará la sesión. La formación de las Cortes será comunicada al Rey, a Luisa Fernanda Rudi en calidad de presidenta de la DGA en funciones, a las Cortes Generales y al Gobierno de la Nación.

Investidura del Presidente de Aragón

Constituidas las nuevas Cortes, se abre un periodo de diez días de duración en el que el presidente del hemiciclo se reunirá con todos los partidos con representación parlamentaria, que le propondrán un candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón.


El elegido tendrá que someterse a la votación de la Cámara finalizado el plazo de diez días. En la primera votación tendrá que obtener el respaldo de la mayoría absoluta de parlamentarios (34). Si no es así, y a tenor de lo dispuesto en el reglamento de la Cámara, habría una segunda votación 24 horas después en la que la confianza se consideraría otorgada si el candidato es respaldado por la mayoría simple de los parlamentarios (el número de votos afirmativos tiene que ser superior al de negativos).


Si el candidato tampoco consigue este apoyo, las votaciones se repetirán todos los días durante dos meses. Si transcurrido este plazo y ningún candidato ha sido investido, “las Cortes electas quedarán disueltas, procediéndose a la convocatoria de nuevas elecciones”, establece el Estatuto de Aragón.


Este miércoles, fuentes del PSOE y Podemos anunciaron “importantes avances” en el proceso de diálogo para que la formación que lidera Pablo Echenique en Aragón apoye a Javier Lambán en su investidura como próximo presidente de Aragón. Ambas partes expresaron su deseo de que el nombramiento del socialista llegue “pronto”, no mucho tiempo después de esta jornada de constitución de las Cortes.