'Fair play' en el primer día

Los portavoces de los grupos han querido valorar el inicio oficial de la actividad política tras las elecciones del 24 de mayo.

Sesión constitutiva de las Cortes de Aragón.
Sesión constitutiva de las Cortes de Aragón.
JOSÉ MIGUEL MARCO

Tras la constitución de las Cortes de Aragón de la IX legislatura, todos los portavoces de los partidos con representación parlamentaria han querido valorar el inicio oficial de la actividad política tras las elecciones del 24 de mayo


La primera portavoz en hacer declaraciones, nada más salir del hemiciclo, ha sido Patricia Luquin, la única diputada de Izquierda Unida. Luquin ha aventurado que esta será una legislatura "intensa, apasionante, compleja" y a la par ha mostrado su confianza en que el nuevo gobierno se constituya "a la mayor brevedad posible" para empezar a trabajar cuanto antes. 


Un análisis muy parecido ha hecho José Luis Soro, de CHA, que ha valorado que arranca "la legislatura del cambio y de la ilusión". Sobre la investidura del próximo Gobierno de Aragón, Soro ha explicado que Chunta aún no se ha reunido con ninguna formación porque está esperando a que el PSOE y Podemos, que juntos suman 32 escaños, lleguen a un acuerdo. 


"Estamos dejando trabajar pero sabemos el gobierno que queremos: un gobierno que se forme pronto, de izquierdas y que sea fuerte y estable", ha sintetizado. A la vez que ha mostrado su respeto por las negociaciones entre PSOE y Podemos, ha hecho público su deseo de que estas conversaciones acaben sumando a CHA e IU para llegar a la investidura con "un documento global" de izquierdas.


Pocos minutos después del portavoz de Chunta han tomado la palabra el socialista Javier Sada y Pablo Echenique, el líder de Podemos en Aragón, que han hablado en positivo de las conversaciones que están manteniendo para formar gobierno. 


Sada ha recalcado que la voluntad del PSOE de llegar a acuerdos es total. "No hay nada insalvable", ha dicho y ha señalado que "corre prisa empezar a gobernar". "Gobernar es dar soluciones a los partidos de los aragoneses. Hemos estado cuatro años reivindicando estos problemas y ahora es el momento de dejar de reivindicar y ponernos a trabajar", ha aseverado.


Echenique, por su parte, se ha expresado en términos muy similares. Arropado por sus compañeros de grupo, ha explicado que a falta de llegar a acuerdos en algunos puntos, "se ha ido avanzando y se ha ido llegando a puntos comunes" con el PSOE. 


En este sentido ha dicho que su formación defiende medidas "viables, justas y demandadas por una amplia parte de los ciudadanos" y ha agregado que Podemos es "una fuerza muy razonable" y que si el PSOE presenta motivos adecuados por los que no admitir alguna de estas demandas, "se puede estudiar" modificar o no aplicar una de sus propuestas aunque ha afirmado que es algo que de momento no ha ocurrido. 


A día de hoy las principales discrepancias con los socialistas se centran en dejar de trabajar ("o hacerlo lo mínimo posible") con entidades bancarias que desahucian, sobre el cobro de un impuesto a la grandes hidroeléctricas o sobre el modelo de televisión pública.

Bermúdez de Castro, molesto con Podemos

Durante su turno de palabra, Echenique también ha aprovechado para asegurar que "hasta ahora, los ciudadanos podía venir a las Cortes de visita y hoy han entrado para quedarse". 


"Hoy no solo entran 14 diputados. Hoy entra mucha gente que antes no había tenido acceso", ha agregado el líder de la formación morada.


Estas manifestaciones no han agradado al portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, que durante su turno de palabra, sin hacer referencia expresa a Echenique, ha indicado que "desde el primer diputado de las Cortes de Aragón" en sus 32 años de historia reciente "hasta el último" que ha tomado posesión hoy son legítimos representantes de los ciudadanos. 


"Parece que solo son legítimos los diputados que representan a ciertos partidos políticos", ha dicho un Bermúdez de Castro que ha dicho sentirse "ojiplático" y que ha valorado que este extremo es algo que "vamos a tener que recordar día a día esta legislatura". 


En un clima de buena disposición política y 'fair play', otra parlamentaria que se ha mostrado algo molesta ha sido Susana Gaspar, de Ciudadanos. Gaspar ha lamentado que el candidato que había propuesto su formación para ser secretario de la Mesa de las Cortes no haya obtenido el respaldo suficiente (ha conseguido solo los cinco votos de su grupo) y haya primado más "el reparto de sillones" que las "primeras buenas intenciones" de los grupos que hacían presagiar que la mayoría de fuerzas estarían representadas en la Mesa.


Por su parte, Arturo Aliaga, portavoz del grupo parlamentario del PAR formado por seis diputados, ha recalcado que la formación que dirige no quiere "gobiernos de izquierdas o de derechas" si no "uno que camine por el centro". Para ello, ha dicho, "siempre estará el PAR al servicio de Aragón y de los aragoneses".