Más del 40% de los grados cubren todas sus plazas en la convocatoria de junio cada año

Una decena de las carreras ofertadas terminaron el pasado curso con menos de un 50% de ocupación.

Examen de Lengua Castellana y Literatura este martes
Examen de Lengua Castellana y Literatura este martes
Sandra Lario

La alta demanda provoca que más de un 40% de las carreras ofertadas por la Universidad de Zaragoza cubran todas sus vacantes en la primera convocatoria. “Siempre se completan las mismas y el campus de Zaragoza suele ser el más demandado porque tiene más variedad y, en algunos sectores, hay más posibilidades laborales”, señala Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo.


Ciencias de la Salud es el área más demandada desde hace varios años y nunca hay oportunidades para los alumnos de septiembre. En este grupo también se encuentran otras carreras como Lenguas Modernas, Estudios ingleses, Derecho, el programa conjunto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología, Periodismo y algunas ingenierías como la Informática o Diseño Industrial. Todas ellas tienen una ocupación del 100%. Algunas, debido a los alumnos que repiten, pueden llegar a tener un exceso de alumnado, que roza ligeramente el 2%.


No obstante, debido a un fallo administrativo, el pasado año, una carrera llegó a tener una ocupación de casi el 120%. Este fue el caso de Psicología, que se estudia en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel. “Tenía 85 plazas y como no se llenó en junio, se abrió el periodo de matriculación en septiembre, pero no llevaban el control de los matriculados y cuando nos dimos cuenta ya había 16 alumnos más”, explica Zulaica. Ante esta situación decidieron no quitarle el derecho a nadie y aumentar el ratio de las clases por una vez.


En septiembre, con la segunda Prueba de Acceso a la Universidad, una decena de carreras también llenan sus plazas, e incluso, dejan alumnos fuera. De este modo, el año pasado se cubrieron todas las vacantes de Filología Hispánica, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ciencias Ambientales y algunas ingenierías como la Mecánica y la Electrónica. Así, después de los dos periodos de admisión que contempla la Universidad de Zaragoza, el 60% de los grados se quedan completos.

Alguna no llega al 10% de ocupación

Aún así, un 40% de las carreras ofertadas no consiguen completarse. En estos casos, el grado de ocupación de cada una de ellas es muy diferente, pasando del escaso 7% de Gestión y Administración Pública hasta el 91% de la Ingeniería Química. Sin embargo, la Universidad de Zaragoza no valora reducir el número de grados ofertados, aunque sí va a adaptando las plazas disponibles. “Tenemos que tener una oferta generalista puesto que somos la única universidad pública que existe en Aragón. De este modo, las personas que viven aquí no tienen más opciones si no se quieren ir a otras comunidades”, sostiene Zulaica.


Asimismo destaca que Aragón no es como Madrid, donde un alumno puede decidir entre varios centros con precios muy similares, “y por lo tanto, las universidades se pueden especializar más”. Por ello, se ha tomado la decisión de que aunque algunos estudios tengan una demanda escasa, “no se dejará sin la opción de estudiar lo que quiera a un grupo de unos 20 alumnos anuales”.


Este es el caso de algunas titulaciones como Geología, que aglutinaba a 30 estudiantes de nuevo acceso el curso pasado, mientras que la oferta de plazas llegaba hasta los 65. “El número de plazas se puso de acuerdo a la demanda que había hace una década, cuando posiblemente a causa de los dinosaurios vivió su momento más álgido, ahora llevamos unos tres años con cifras que rondan la treintena”, sostiene. Esto se repite en otros grados como la Arquitectura Técnica, donde solo hubo 19 matriculados, y en Ingeniería Civil, con 14 estudiantes. En ambas titulaciones había 60 plazas disponibles. 


El ejemplo más sorprendente se encuentra en el campus de Huesca. La carrera de Gestión y Administración Pública solo tiene ocupadas 6 de las 80 vacantes que tenía. “Con esta carrera llevamos teniendo problemas los últimos años”, reconoce Zulaica. No obstante, la razón la tiene clara, al igual que la manera de solucionarlo. “La mayoría de los alumnos que deciden cursarla son trabajadores, por ello, desde que se eliminó la opción de estudiarla 'online', se redujo el número de matriculados”, puntualiza.


La intención de la Universidad de Zaragoza es que en el próximo curso 2015-2016 se pueda cursar de manera 'online' de nuevo. “Además, a partir de ahora tener esta titulación puntuará en el baremos de las oposiciones, por lo que confiamos en que esto produzca un incremento de interesados”, sostiene.

Magisterio, ¿posibles problemas de ocupación?

Para el curso que comienza en septiembre, la Universidad de Zaragoza tiene algunos temores, entre ellos, el número de interesados en cursar Magisterio Infantil y de Primaria en los campus de Huesca y Teruel. En estos momentos, las carreras educativas de Huesca llenan sus plazas entre junio y septiembre, aunque con notas de corte que rara vez superan el 6. Por el contrario, en Teruel siempre hay vacantes, alrededor de unas 20 en cada una de las opciones. “Por ello, no sabemos si la llegada de estos grados a la Universidad de San Jorge va a provocar que algunos alumnos prefieran quedarse en Zaragoza que ir a Teruel, porque a fin de cuentas, el coste total es similar”, asegura.