​La Audiencia Provincial rechaza la recusación planteada por Agapito Iglesias

El empresario entiende que carecen de imparcialidad para juzgarle por una de las causas.

Agapito Iglesias, en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza a finales del pasado mes de octubre.
Una juez abre otra causa contra Agapito Iglesias por un supuesto delito societario
Oliver Duch

La sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha rechazado la recusación que contra los magistrados planteó el empresario Agapito Iglesias, que entiende que carecen de imparcialidad para juzgarle por una de las causas del denominado Caso Plaza.


Los jueces que componen la Sección Sexta, Alfonso Ballestín, Rubén Blasco y Carlos Lasala, fueron recusados por entender los abogados del que fuera propietario del Real Zaragoza que estaban "contaminados" por los otros recursos de apelación sobre los que se han pronunciado en la fase de instrucción de la causa.


Entre otras, respecto a la indemnización impuesta al empresario y la retirada del pasaporte, unos asuntos que, según explican los magistrados en el auto de rechazo de la recusación, han supuesto "un contacto especialmente somero de la causa".


"Desde luego que si para una hipotética sentencia de condena se utilizaran las expresiones que se contienen en esos autos se incurriría en una evidente y clamorosa falta de motivación e incluso en una prevaricación", argumentan los jueces en el auto, que ha hecho público hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.


"Ninguna vinculación ni contaminación tenemos los magistrados titulares de esta sección de la Audiencia Provincial y entendemos que no existe base legal para la abstención", ni concurre "ninguna causa legal de pérdida de objetividad" para aceptar la recusación, afirman en el auto.


También consideran que tan solo "en la mente del recusante puede existir el prejuicio de una falta de imparcialidad en los magistrados" sobre esta causa, que se refiere a una presunta malversación por el sobrecoste de 17,8 millones en la construcción de 119 naves en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).


En este caso están imputados, además de Iglesias, el ex consejero delegado de Plaza y exviceconsejero socialista de Obras Públicas, Carlos Escó; el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, y el ex director técnico Miguel Ángel Pérez Cervantes, que se enfrentan a penas de entre 12 y 16 años de prisión.