Una nueva avería deja sin receta electrónica a los centros de salud

El fallo, que se prolongó durante un par de horas, obligó a los facultativos a hacer las prescripciones a mano y retrasó consultas.

Centros de salud de la capital aragonesa estuvieron ayer sin poder utilizar el sistema de receta electrónica durante buena parte de la mañana. Según confirmaron varios facultativos de atenciónprimaria, el fallo de conexión se prolongó durante al menos un par de horas.


Durante el tiempo que duró la avería, los facultativos tuvieron que hacer las prescripciones a mano lo que terminó demorando algunas consultas. "Yo he tenido que dejar algunas recetas para hacerlas mañana, porque a mediodía el servidor todavía no respondía", aseguraba un profesional del centro de salud de La Jota de Zaragoza. Mientras, en Delicias Sur el fallo afectó a tres cuartas partes de las consultas y en el consultorio de Garrapinillos, los problemas para acceder al sistema también causaron algunos retrasos en las citas.


El sistema de receta electrónica puesto en marcha en la Comunidad aragonesa cuenta con dos servidores diferenciados. Uno ‘atiende’ las necesidades de los ambulatorios y otro las de las farmacias. Así, esta avería solo afectó al de los centros de salud, competencia de Sanidad. De esta manera, las boticas, aunque con lentitud, pudieron funcionar con normalidad, según confirmó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán. Pudieron dispensar sin problemas los medicamentos a los pacientes que llegaban con las tradicionales recetas de papel.


Algunos facultativos de atención primaria consultados lamentaron que este sistema se caiga con relativa frecuencia y pidieron que se invierta para mejorar la conexión. Salvo por estos pequeños fallos, la prescripción electrónica se ha convertido en una herramienta fundamental en el día a día desde que hace un año y medio terminara de implantarse en toda la Comunidad.


Los médicos de atención primaria siempre han pedido descargar las consultas de trámites administrativos para dedicarse por completo a la asistencia de los enfermos. Con este sistema se evita, por ejemplo, que los pacientes crónicos tengan que ir cada poco tiempo a por recetas (se puede prescribir durante varios meses). Pueden acudir directamente a la farmacia a por sus medicamentos. De hecho, se han conseguido reducir un 5% las visitas a los centros de salud.

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