Todo preparado en las Cortes para la IX legislatura con más pluralidad y 39 caras nuevas

La sesión constitutiva de las Cortes de Aragón comenzará a las 11.00 de este jueves.

Las Cortes de Aragón
Las Cortes de Aragón en una foto de archivo
HA

Las Cortes de Aragón abren este jueves, 18 de junio, la IX Legislatura autonómica, con la sesión constitutiva del Parlamento, en el que habrá más pluralidad que nunca, con representación de siete fuerzas políticas, y en cuyo hemiciclo serán nuevos 39 de los 67 diputados.


Tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo, la composición de la Cámara cambió de manera importante, ya que frente a los cinco partidos con representación que había en la anterior legislatura, en la que ahora comienza habrá siete tras la irrupción de Podemos con fuerza -catorce diputados- y de Ciudadanos -con cinco-.


De esta forma, el PP pasa de treinta a veintiún escaños; el PSOE pierde cuatro y tendrá dieciocho; Podemos irrumpe en el Parlamento con catorce; el PAR pasa de siete a seis; Ciudadanos entra con cinco; CHA pierde dos y se queda con dos, e Izquierda Unida sólo tendrá uno, al perder tres.


La sesión constitutiva de las Cortes de Aragón comenzará a las 11.00 con la formación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado de más edad, el popular Modesto Lobón (PP), y en la que los dos parlamentarios más jóvenes, Darío Villagrasa, del PSOE, y María Eugenia Díaz, de Podemos, serán los secretarios.


Ellos serán los encargados de leer las normas que regulan la sesión, de hacer los llamamientos a los parlamentarios para los juramentos o promesas, así como de dirigir las tres votaciones que decidirán los nombres que ocupen la Mesa de las Cortes en la IX Legislatura.


Modesto Lobón prestará juramento o prometerá acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y, después, lo recabará del resto de diputados por orden alfabético.


Tras la toma en posesión de todos los diputados, con la jura o promesa de su cargo delante de la tribuna del hemiciclo, la primera elección será la del presidente, seguida de las elecciones de los vicepresidentes y de los secretarios.


En virtud del acuerdo al que han llegado las cuatro fuerzas de la izquierda para que la mayoría progresista que hay en el Parlamento se refleje también en la Mesa, el PSOE ocupará la presidencia de las Cortes, en la persona de Antonio Cosculluela, y la secretaría primera, cargo que ostentará Julia Vicente, mientras que Violeta Barba, de Podemos, será la vicepresidenta primera.


Al PP le corresponderán la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda, aunque aún no se han hecho públicos los nombres de los diputados que las ocuparán.


Las primeras Cortes de Aragón democráticas se constituyeron hace más de 32 años, el 21 de mayo de 1983, en una sede provisional ubicada en la Lonja de Zaragoza.


Desde entonces han promulgado más de cuatrocientas leyes y han tramitado más de 400.000 iniciativas de control gracias al trabajo de 332 parlamentarios a los que ahora se unen los 39 que ocuparán un escaño en las Cortes por primera vez.


Además de los catorce de Podemos y de los cinco de Ciudadanos, son nuevos catorce de los dieciocho diputados del PSOE y cuatro de los seis del PAR, mientras que en el PP solo son caras nuevas dos parlamentarios de los veintiuno con los que cuenta este grupo parlamentario.


En total, en los 67 escaños de las Cortes se sentarán 31 mujeres, lo que supone el 46 por ciento del total de parlamentarios.