En Aragón solo los 7.246 niños con beca de comedor optarán a las ayudas de comida en verano

La DGA no abrirá comedores escolares este verano. FAPAR critica "el oscurantismo" y la falta de un plan integral.

Imagen de archivo de un comedor escolar.
Comedor escolar de Zaragoza
Laura Uranga

El Gobierno de Aragón no abrirá este verano comedores escolares para atender a niños con pocos recursos y sí concederá ayudas directas para alimentación, como ha publicado este miércoles Heraldo de Aragón. El Gobierno en funciones ultima un plan del que se podrán beneficiar solo los niños que durante el curso escolar han tenido beca de comedor de la DGA, según han confirmado fuentes del IASS.


Según este plan -del que el Gobierno en funciones no da más información y que publicará en los próximos días en el BOA-, solo los 7.246 niños que han recibido beca de comedor hasta el pasado mes de mayo podrán optar a esta ayuda. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) criticó el verano pasado -y vuelve a hacerlo ahora- que se excluya a los que no tienen beca. "Muchos otros niños tienen necesidad y no pueden optar a la ayuda. La DGA elige este modelo por su comodidad de gestión", afirman desde FAPAR.


El verano pasado, el IASS organizó por primera vez -en colaboración con el Departamento de Educación- un plan de apertura de comedores escolares en verano. Se organizó la apertura de siete colegios en las tres capitales y de ayudas económicas directas para el medio rural. El número de solicitudes fue inferior al previsto. Finalmente se aprobaron 301 ayudas en las tres capitales y 909 en los pueblos. En el medio rural, las familias recibieron 180 euros por niños y otros 120 por cada hermano para julio y agosto, con un tope de 600 euros.


Para este verano, el Gobierno de Aragón cuenta con una partida de 1,1 millones de euros del Ministerio de Sanidad. El IASS sólo ha afirmado que serán ayudas directas, pero no ha explicado cómo se pueden solicitar, qué cuantía tendrán, cuándo cobrarán las familias, qué documentación tienen que presentar... "Se están cerrando algunos detalles y se publicará en el BOA en los próximos días para que la gente disponga de tiempo para optar a las ayudas", han apuntado fuentes del IASS.Críticas de FAPAR

FAPAR valora positivamente que haya ayudas para las familias necesitadas, pero critica "el oscurantismo", "la tardanza" y las condiciones. "Bienvenidas sean las ayudas a las familias, pero se podría haber hecho de otra manera. Deberían ir más allá de una ayuda económica para comida, es un concepto asistencial y de caridad. Se podrían incluir dentro de unas colonias y actividades educativas y de ocio. Se está perdiendo la oportunidad de hacer un plan integral de atención a la infancia", afirman desde FAPAR.


El colegio termina este viernes y los niños con beca de comedor durante el curso dejaron de percibir la ayuda en mayo, por lo que la mayoría de ellos ya no han usado el comedor escolar en junio. La DGA no ha aclarado los plazos de su plan de ayudas para alimentación.