Las compras de deuda del BCE son legales, dice la justicia europea

La entidad ha comprado deuda pública por valor de 170.249 millones de euros.

El Tribunal de Justicia de la UE consideró ayer que el Banco Central Europeo (BCE) se ajusta a su mandato y a la legalidad comunitaria con las compras de deuda pública de países de la zona del euro, una sentencia a la que la entidad financiera dio la bienvenida. Inicialmente, el BCE se limitó a dar la bienvenida al fallo de la justicia europea, que califica de compatible con el derecho comunitario el programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario anunciado en 2012.


Sin embargo, posteriormente el miembro luxemburgués del comité ejecutivo de la entidad financiera, Yves Mersch, afirmó en Bruselas: "En el BCE estamos muy satisfechos con que el Tribunal de Justicia de la UE haya confirmado que hemos sido diligentes en asegurar que afrontamos cualquier riesgo percibido de que actuamos fuera de nuestro mandato". "El tribunal no solo confirmó que el BCE había actuado prudentemente y dentro de nuestro mandato al diseñar el programa, sino que también mencionó que el objetivo y el diseño del programa encajaron firmemente" dentro de la normativa europea, según Mersch. Destacó que la corte ha reconocido "la manera proporcional" en que se diseñó el programa .


En su sentencia, la justicia europea respalda también jurídicamente las compras de grandes cantidades de deuda, sobre todo pública, pero también privada que el BCE inició el 9 de marzo. El Banco Central Europeo quiere adquirir 60.000 millones de euros mensuales de deuda pública y privada hasta septiembre de 2016.


Hasta el 12 de junio, la entidad ha comprado deuda pública por valor de 170.249 millones de euros, mediante el que es ya el tercer programa de adquisiciones de deuda.


Según el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, el programa de operaciones monetarias de compraventa del BCE no sobrepasa sus atribuciones en materia de política monetaria –el Constitucional alemán sí consideró que el BCE se excedía en sus competencias– ni viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros. Se trata de una sentencia esperada, por lo que apenas generó reacciones en los mercados financieros.


El BCE siempre ha defendido sus programas de compra de deuda y ha negado que se tratara de financiación de Estados, lo que prohíbe su mandato, que se limita a asegurar la estabilidad de precios. El presidente del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), Hans-Werner Sinn, criticó una vez más la opinión de la corte europea. "Es un error lamentable del tribunal. El BCE excede sus competencias y practica política económica", según Sinn.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión