Las Anejas prolonga el encierro y los profesores inician una huelga a la japonesa

Los padres del colegio continuarán las protestas por el recorte de plantilla hasta el viernes.

Alumnos y padres de Las Anejas se distrajeron en su encierro con cuentacuentos.
Alumnos y padres de Las Anejas se distrajeron en su encierro con cuentacuentos.
antonio garcía/bykofoto

La comunidad educativa del colegio público Las Anejas de Teruel ha decidido prolongar hasta el viernes las movilizaciones en protesta por el recorte de la plantilla de asesores del programa bilingüe y por la situación de deterioro que sufre el edificio. Las madres y padres de alumnos emprendieron ayer el segundo día de encierro en las instalaciones del centro, mientras que el claustro de profesores acordó iniciar hoy una huelga a la japonesa, ampliando el horario escolar.


Las primeras clases comenzarán hoy a las nueve de la mañana, una hora antes del inicio oficial. El colegio envió ayer correos electrónicos a los alumnos informando de este cambio. El presidente de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de Las Anejas, Jorge Moradell, explicó que los profesores decidieron sumarse a las protestas llevando a cabo una huelga a la japonesa "como un acto simbólico sobre la necesidad de compensar con más horas la previsible pérdida de currículo por el recorte de asesores".


Los contactos mantenidos días atrás por el AMPA con el Departamento de Educación solicitando un encuentro con los responsables institucionales fructificó ayer con una reunión mantenida con la directora provincial. Los padres pretenden que se reconsidere la decisión de suprimir una plaza del grupo de profesores del British Council, docentes bilingües, la mayoría nativos, que completan la formación que se imparte en los centros aragoneses. Según esta decisión, Las Anejas pasaría a contar el próximo curso con cinco de estos profesores frente a los siete de hace dos años.


El secretario del AMPA, Santiago Trujillo, dijo que tras la reunión se puso de relieve que la Consejería de Educación "pretende sustituir el personal de especialistas con maestros interinos que dispongan de la acreditación del nivel B2 para impartir las clases en inglés". Pero los padres consideran que la provisionalidad de estos profesores puede incidir negativamente en la calidad de las enseñanzas. Por ello, proponen que se posponga la supresión del especialista del British Council en tanto en cuanto no se disponga de un profesor con plaza fija.

Más maestros

Fuentes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón señalaron, por su parte, que el programa de enseñanza bilingüe implantado en la Comunidad autónoma sigue los pasos del modelo finlandés, según el cual, el grupo de especialistas asesores o colaboradores de habla inglesa va disminuyendo en un centro "en función del nivel de consolidación que vaya adquiriendo la enseñanza que se imparte". "Estos profesores –añadieron las mismas fuentes– rotan en todos los centros de Aragón adscritos al programa British Council".


Por contra, según recalcaron, la plantilla de profesores españoles especializados en enseñanza bilingüe va aumentando. Afirmaron que por esta razón, el colegio Las Anejas pasará a contar el próximo curso escolar con 11 maestros con formación específica en idioma inglés frente a los 6 del año pasado. Según añadieron, el trato dispensado a este centro turolense no es ningún caso discriminatorio. De hecho, desde el Departamento de Educación aseguraron que durante el curso 2015-2016 se van a mantener las tres vías en el centro "pese a que cuenta con 57 solicitudes para primero de infantil, por lo que, por número de estudiantes, le correspondería disponer solo de dos aulas". "Esta decisión –puntualizaron– supone bajar las ratios de alumnos por aula".

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