Los mejores alumnos de la selectividad en Aragón

Carla Solsona ha logrado la máxima calificación, un 13,831, seguida de Francisco Pomar, con un 13,825. La mejor de Teruel ha sido Olga Dobato y en Huesca Ignacio Arilla.

Francisco Javier Pomar, segunda mejor nota en Aragón
Francisco Javier Pomar, segunda mejor nota en Aragón

La estudiante zaragozana Carla Solsona García ha obtenido la nota máxima de admisión en las Pruebas de Acceso a la Universidad, un 13,831. La joven, estudiante de Bachillerato de Ciencias Sociales en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES)  Medina Albaida, tiene previsto solicitar admisión en Derecho en la Universidad de Zaragoza y el próximo viernes se presenta al Premio Extraordinario de Bachillerato.


Cuando comenzó en el IES Medina Albaida ya tenía claras sus preferencias profesionales. "Me gusta mucho la Criminología, pero como no se puede estudiar en Zaragoza, me decantaré por Derecho", ha asegurado Solsona poco después de conocer que era la mejor nota. 


Para ella ha sido toda una sorpresa conseguir el primer puesto. "Terminé muy contenta los exámenes, pero no me esperaba ser la mejor nota", explica. Ahora se enfrentará a los cuatro exámenes del Premio Extraordinario de Bachillerato. "No sé cómo irá, pero con lo de hoy ya estoy muy contenta", afirma. 


Otro estudiante zaragozano ha superado el 13,8. Se trata de Francisco Javier Pomar Villuendas, que con un 13,825 ha logrado la segunda mejor calificación de selectividad.  Tras cursar el Bachillerato Científico Tecnológico, se plantea estudiar en la Universidad de Zaragoza los grados de Matemáticas y Física. "Me gustan ambas carreras así que consultaré con el rectorado si puedo cursar las dos a la vez", asegura. 


Este zaragozano ha cursado el Bachillerato en el colegio Cardenal Xavierre, también conocido como Dominicos. Él tampoco esperaba convertirse en la segunda mejor nota. "Sabía que me había salido muy bien, en especial los exámenes de matemáticas y física -en esta última ha obtenido un 10-, pero nunca sabes cómo le ha ido al resto", explica. 


En Huesca, la nota más alta ha sido la de Ignacio Arilla Subías, un 13,65. Ignacio ha cursado el Bachillerato de Humanidades en el IES Hermanos Argensola de Barbastro y, dado su interés por los idiomas, quiere matricularse en el Grado de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza. "Hace cuatro años, comencé a estudiar en la EOI Francés y desde entonces supe que me encantaban los idiomas", subraya. 


Por ello, después de un año de gran trabajo, podrá estudiar la carrera que desea para posteriormente ser traductor o profesor. "Cualquiera de las dos opciones me llaman mucho la atención", puntualiza. Ahora, de momento, es tiempo de celebraciones y que mejor manera que pasar unos días en la playa junto a sus amigos. 


Por último, Olga Dobato Portolés ha obtenido la mejor nota de la provincia de Teruel, un 13,281. Olga, que reside en Alcañiz, ha estudiado Bachillerato Científico Tecnológico en el instituto Bajo Aragón y baraja estudiar Medicina el próximo curso. "Dudo entre Medicina o Ciencias Biomédicas, lo que sí que tengo casi seguro es que me iré a Barcelona", subraya.