Dos meses de obras y mucha incertidumbre política para terminar el colegio de Cuarte

Las obras deben estar acabadas el 17 de agosto. El PSOE asegura que quiere retirar el concierto.

Obras del colegio privado de Cuarte de Huerva, este martes
Obras del colegio privado de Cuarte de Huerva, este martes
Sandra Lario

Dentro de justo dos meses las obras del nuevo colegio privado de Cuarte de Huerva deben estar terminadas, según las condiciones que impuso el Gobierno del PP para otorgar el concierto. Los trabajos avanzan a contrarreloj (ya se ha levantado la estructura del edificio docente), mientras crece la incertidumbre política en torno al proyecto tras las elecciones.


El candidato del PSOE, Javier Lambán (que aspira a presidir la Comunidad si las negociaciones políticas con los demás grupos de izquierdas llegan a buen término), ya aseguró en campaña su intención de paralizar el concierto. Podemos, IU y CHA también han sido muy críticos con este colegio. Y ahora el tema vuelve a estar en la mesa de negociaciones entre PSOE y Podemos.


"Nuestra intención es parar el concierto, pero no sabemos si legalmente podemos. Hemos pedido varias veces el expediente del concierto provisional pero no nos lo han dado. Aprobar un concierto antes de que existiera el colegio fue una novedad. Este concierto preventivo nos transmite muchas dudas", afirma Mayte Pérez, diputada electa del PSOE.


"Después de las elecciones no hemos tenido ningún contacto con los grupos políticos. Nuestros planes siguen igual para comenzar en septiembre. Las obras están avanzadas y llegaremos bien al 17 de agosto. Falta terminar el edificio docente y esta semana han comenzado las obras del polideportivo. Ya tenemos la plantilla para comenzar el primer curso y tenemos que constituir el consejo escolar en septiembre. 125 familias han confiado en nosotros, estamos esperando la matrícula de Secundaria y puede haber más alumnos que se incorporen en el proceso de fuera de plazo", afirma Enrique Bilbao, presidente de la cooperativa de profesores y director del colegio Ánfora, que se muestra "tranquilo".


El Departamento de Educación concedió en marzo un concierto provisional al colegio, supeditado a que las obras estuvieran terminadas el 17 de agosto, la plantilla contratada y se cumplieran unas condiciones pedagógicas y urbanísticas. Los partidos políticos de la oposición, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y diversos colectivos de Cuarte de Huerva han criticado estos últimos meses "la falta de transparencia". Piden que se paralice el concierto y se construya el tercer colegio público del municipio (el Cuarte III), prometido, proyectado y que cuenta con aulas cedidas en el colegio Foro Romano.


El Departamento autorizó inicialmente el concierto para 14 aulas desde 1º de Infantil hasta 2º de la ESO, aunque tras el proceso de escolarización decidió cerrar dos de Infantil por la falta de alumnos. El número de solicitudes ha sido más bajo de lo esperado. Finalmente se han matriculado en el colegio para el próximo curso 26 niños de 1º de Infantil, 7 de 2º, 8 de 3º, 11 de 1º de Primaria, 14 de 2º, 13 de 3º, 7 de 4º, 19 de 5º y 20 de 6º.


La próxima semana comienza el periodo de admisión para Secundaria (del 23 al 29 de junio). El colegio ofrece este curso un aula en 1º de la ESO y otra en 2º. El periodo de matrícula será del 13 al 20 de julio. Para próximos años el centro quiere ofrecer todos los cursos de la ESO, Bachillerato y FP.


El colegio ha convocado una reunión para las familias interesadas en Secundaria, este viernes en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva. Y en su página web han colgado una foto de parte de la plantilla de profesores de Infantil y Primaria para el próximo curso.