La socialista Julia Vicente ocupará la secretaría primera de las Cortes

Javier Sada seguirá como portavoz del grupo parlamentario socialista.

La socialista Vicente jurando su cargo como alcaldesa de Alcorisa ante la mirada de Burriel, al fondo.
Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa al frente de un equipo de gobierno de "emergencia"
i. m.

La alcaldesa de Alcorisa (Teruel), Julia Vicente, ocupará la secretaría primera de la Mesa de las Cortes de Aragón y Javier Sada seguirá como portavoz del grupo parlamentario socialista, según la decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva Regional del partido.


A estas propuestas se suma la del expresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, como presidente de la Mesa de las Cortes, y todas ellas se llevarán mañana al grupo parlamentario para su traslado al pleno de las Cortes del próximo jueves.


El secretario de Política Institucional del PSOE, Miguel Gracia, ha explicado a los medios de comunicación tras la reunión que con estas designaciones se mantienen los "equilibrios" del partido ya que están representadas las provincias de Huesca y Teruel en la Mesa y la portavocía estará ocupada "por una persona de la absoluta confianza del secretario general y de Zaragoza".


El nombramiento de Cosculluela como presidente de las Cortes de Aragón le llevará a renunciar a la alcaldía de Barbastro, pese a que ambos cargos pueden ser compatibles, algo que se producirá "no a largo plazo" pero con una "salida organizada" de la responsabilidad que hoy tiene con los barbastrenses ya que de otro modo sería "un engaño a los ciudadanos", ha dicho Gracia.


Ha recordado que Cosculluela ha sido durante muchos años alcalde de Barbastro y que en las pasadas elecciones municipales volvió a ser elegido y ratificado como tal el pasado sábado por lo que su salida del Ayuntamiento tiene que ser "ordenada" para no engañar a los ciudadanos dejando el cargo "sin prácticamente tomar posesión".


Gracia, que ha sido propuesto por la dirección del PSOE en Huesca para sustituir a Cosculluela como presidente de la Diputación oscense, ha destacado de él su trayectoria institucional y los valores de "consenso e integración" en el desarrollo de su trabajo, una figura que ha definido como "institucional" y con un "gran sentido de integración de todas las ideologías" existentes en la institución provincial oscense.


Ha añadido que el nuevo parlamento aragonés, con siete grupos políticos y ninguna mayoría, va a ser "distinto" a los anteriores, pese a que tampoco han contado con mayorías absolutas, y "esa figura refuerza el papel del presidente" porque la dedicación tiene que ser "mayor".


Con respecto a la alcaldesa de Alcorisa y exvicepresidenta de la Diputación de Teruel, Julia Vicente, ha destacado que puede representar "perfectamente" al partido en la Mesa y ha añadido que su cargo como miembro de la misma es "distinto" al del presidente de la misma y que, por tanto, entiende que no renunciará a la alcaldía, aunque es un asunto que no se ha abordado en la reunión.