La reforma del Código Penal exige a las empresas una ética de conducta y control de delitos
?Ante su entrada en vigor el 1 de julio, la consultora Acertius imparte en la CREA una jornada explicativa sobre cómo adaptarse al cambio.
La abogada Pilar Hernández, de Acertius y experta en Corporate Compliance un termino anglosajón que define el cumplimiento o acatamiento de una serie de normas éticas explicó ante los empresarios que la nueva norma "ha venido para quedarse" y que todas las empresas tendrán que tener su código ético y vigilar que se cumpla, así como tener actualizados unos mapas de riesgo con sus respectivas medidas de prevención para que ningún miembro de la plantilla incurra en actos delictivos. Además, el compliance recoge la necesidad de tener un canal de denuncia que permita al administrador o compliance officer dar la voz de alarma sobre posibles delitos antes de que lleguen a instancias jurídicas y ahorrarle de esta forma dinero a la empresa, dijo.
La letrada advirtió de que al empresario y la empresa se le sumarán, a partir del 1 de julio, los incumplimientos penales a los tradicionales derivados del Derecho civil, administrativo, mercantil o tributario por los que ya tenía que velar. Es decir, al "empresario se le pide tener un control y vigilancia de 22 posibles delitos de corrupción pública, en caso de contratos con la Administración; privada, en caso de que se suscriban con particulares; e incluso internacionales, si exceden el ámbito del país, y no ponen freno a que sus proveedores, por ejemplo, se aprovechen de la explotación infantil.
Resumiendo, insistió la letrada, lo que se exigirá a las empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas, cuando la reforma del Código Penal entre en vigor es que "dispongan de un código ético, que lo tengan con carácter previo a la puesta en marcha de la norma, que sea el idóneo para cada organización y que sea eficaz, es decir, que en caso de detectarse algún delito, se pueda actuar contra él en el seno de la empresa".