El Gobierno en funciones se reúne para hablar de los bienes aragoneses que retiene Cataluña

Asisten los obispos de Barbastro-Monzón y de Huesca y alcaldes de las localidades afectadas.

Rudi y Serrat se entrevistan con los alcaldes de Villanueva de Sijena, Berbegal y Peralta de Alcofea por los bienes de arte sacro.
Rudi y Serrat se entrevistan con los alcaldes de Villanueva de Sijena, Berbegal y Peralta de Alcofea por los bienes de arte sacro.
Archivo

El Gobierno de Aragón en funciones se reunirá este martes con los obispos de Barbastro-Monzón y de Huesca, así como con los alcaldes de las localidades oscenses de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, asistidos por el letrado Jorge Español, para hablar sobre los bienes de arte sacro depositados en Cataluña.


El objetivo de este encuentro pasa por coordinar nuevos pasos a seguir tras las recientes cinco sentencias del Tribunal Supremo que dejan sin efecto jurídico la catalogación catalana de las obras aragonesas depositadas en el Museo de Lérida. En esta reunión, se abordará la situación de las 112 piezas de Barbastro más las de los dos de Berbegal y Peralta.


Según ha indicado el abogado Jorge Español, estudiarán si podría tratarse de un expolio ya que, en ese caso, podría intervenir el Estado para forzar la devolución. Ha señalado que "veremos si esto es un supuesto de expoliación, porque el expolio se produce cuando o bien se daña el bien artístico o a alguien se le priva ilegalmente de su propiedad, que sería el caso y el Estado tendría que apoyar al Gobierno de Aragón y a los ayuntamientos para conseguir que quien está secuestrando estos bienes los devuelva a su propietario".


La reunión tendrá lugar en la capital aragonesa. El último paso dado en retorno de bienes fue el de la jueza que ha fijado el 25 de septiembre como fecha tope para que Cataluña devuelva las obras de arte del Monasterio de Sijena.