El nuevo alcalde de La Muela ofrecerá concejalías a todos los demás partidos

?Adrián Tello salió elegido pese a que CHA solo tiene dos ediles. En Alfajarín, el acuerdo es que el PP y el PSOE ocupen la alcaldía dos años cada uno. Mallén disolverá la sociedad urbanístico.

El nuevo alcalde de La Muela, el nacionalista Adrián Tello, ofrecerá concejalías a todos los demás grupos de la corporación para intentar garantizar la gobernabilidad de un municipio que prácticamente está en quiebra. A pesar de que en las elecciones del pasado 24 de mayo Chunta solo obtuvo dos ediles de once posibles, el sábado su cabeza de lista fue investido como regidor gracias a los votos de Ganar La Muela y, sobre todo, de los tres representantes del PAR, que minutos antes del pleno anunciaron que apoyarían a CHA dándole la mayoría absoluta.


En los días previos, los aragonesistas habían adelantado que se votarían a sí mismos, lo que habría permitido que la popular Marisol Aured hubiese sido reelegida como regidora –el PP también tiene tres concejales, pero fue la lista más votada–. Sin embargo, finalmente el PAR optó por dar la alcaldía a Chunta, decisión en la que muy probablemente pesó el fuerte enfrentamiento que su portavoz, Carlos Rodrigo, mantiene con Aured.


Ahora son los dos concejales de CHA quienes se enfrentan a la difícil tarea de intentar sacar adelante el Ayuntamiento de La Muela, un reto que resulta todavía más complicado si se está en clara minoría. Por eso el nuevo alcalde ha emplazado a todos los demás grupos a una primera reunión que se celebrará mañana. "Voy a proponer que los once concejales de la corporación colaboren asumiendo concejalías –explicó ayer Tello–. Mi idea es que cada partido se haga cargo de unas determinadas delegaciones y las gestione en exclusiva, aunque lógicamente tendrá que haber una base en común de la que partamos todos".


El nuevo regidor muelano adelantó también que su intención es encargar una auditoría que clarifique la delicadísima situación económica del Consistorio. "He estado hablando con la interventora y le parece bien", explicó Tello, quien aclaró que la medida "en absoluto" tiene que ver con una falta de confianza en la labor de esta funcionaria.


En Alfajarín, el pacto de gobierno alcanzado por el PP, el PSOE y Ganar Alfajarín para impedir que el aragonesista Francisco Verge repitiera como regidor dio la alcaldía a la popular Inmaculada Abadía. No obstante, el acuerdo prevé que dentro de dos años la presidencia de la corporación pase a manos de los socialistas.

Otro tripartito en Pastriz

Otra de los vuelcos ocurridos durante la constitución de los ayuntamientos fue el protagonizado por el tripartito que se ha formado en Pastriz para arrebatar la alcaldía al PAR. Al igual que le pasó a Verge en Alfajarín, en este municipio el aragonesista Julián Ezquerra fue el candidato más votado, pero se quedó a un concejal de la mayoría. Esto ha permitido que el edil del PP, el del PSOE y los tres de Ganar Pastriz en Común hayan unido sus votos para elegir como regidor al candidato de esta última formación, Miguel Ángel Guiu. El acuerdo de gobierno de los tres grupos incluye, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de una auditoría "de gestión y económica",la retirada del sueldo al alcalde y un estudio sobre la plantilla municipal.


No hubo sorpresas en Cadrete, donde un cuatripartito entre el PAR, el PSOE, CHA y Aragón Sí Puede dejó sin alcaldía a la popular María Ángeles Campillos. El nuevo alcalde es el socialista Rodolfo Viñas, pero al PAR le corresponderán la primera tenencia de alcaldía y las áreas más importantes: Industria, Economía, Hacienda, Urbanismo, Educación...


En Mallén, la alcaldía fue para el cabeza de lista de Por Mallén, una candidatura escindida del PSOE que recibió el apoyo de los dos ediles del PP. El nuevo regidor, Rubén Marco, explicó ayer que fue el mismo sábado, antes del pleno, cuando a petición de la popular Marta Pardo ambos grupos firmaron un escrito en el que se recogen las principales demandas planteadas por el PP: hacer una auditoría del Ayuntamiento y de la sociedad urbanística municipal; tener actualizada la página web del Consistorio para informar sobre plenos, comisiones, juntas de gobierno, decretos de alcaldía, contrataciones...;garantizar que todo el personal del Ayuntamiento sea contratado mediante convocatoria pública; tener a un representante de cada grupo político en la junta de gobierno...


"Son cuestiones básicas enfocadas a garantizar la transparencia", resumió ayer Marco, quien anunció que la Sociedad Urbanística Municipal se va a disolver, que el PP estará presente en todas las comisiones informativas y que su grupo ofrecerá al PSOE la opción de asumir alguna concejalía e incluso una tenencia de alcaldía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión