Aliaga considera que los pactos entre PSOE y Podemos "forman parte de la norma democrática"

Ha explicado que van a analizar cómo ha resultado el proceso de constitución de los ayuntamientos.

El secretario general del PAR, Arturo Aliaga.
?Aliaga confía en obtener apoyo mayoritario para liderar el PAR
Antonio García/Bykofoto

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha opinado que los acuerdos entre PSOE y Podemos para presidir y vicepresidir la Mesa de las Cortes autonómicas --órgano rector del Parlamento de la Comunidad-- "forman parte de la norma democrática".


En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir la comisión ejecutiva del PAR, ha argumentado que "si dos partidos pactan para estar en un Gobierno" es "de sentido común" que "cuando se prestan apoyos para unas instituciones a veces se dan apoyos para otras".


Aliaga ha esgrimido que "el PAR lo ha hecho alguna vez" y "si otros lo hacen, no tenemos nada que decir", sino que "forma parte del propio juego democrático", para comentar que a ellos no les han ofrecido ningún puesto en la Mesa, y "no pasa nada, la democracia es así", pero si lo hacen, "lo tendremos que valorar". También ha informado de que va a proponer a la ejecutiva ser el portavoz del grupo del PAR en el Parlamento aragonés, tras someterse a un proceso de primarias para ser el candidato a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones del pasado 24 de mayo, y también se tratará este lunes sobre la constitución de mismo grupo el próximo jueves, 18 de junio.


Por otra parte, Aliaga ha explicado que esta tarde van a analizar cómo ha resultado el proceso de constitución de los ayuntamientos "con las directrices que se habían dado en la ejecutiva" de presentar candidatura donde tenían mayoría y favorecer que gobernara la lista más votada en los casos que no fuera así. Ha recordado, no obstante, que en ocasiones puntuales y ante "circunstancias especiales" que se dan en pequeños municipios se ha dejado que fueran los concejales y comités locales los que tomaran la decisión de cómo actuar.

Uno por uno

El presidente del PAR ha precisado que van a analizar "uno por uno" los ayuntamientos y "dónde ha habido disfunción", como ha ocurrido en Calamocha y en algún otro ayuntamiento más pequeño "donde otros partidos se han puesto de acuerdo para hacer lo contrario que hemos hecho nosotros" y no ha salido la lista más votada.


Al respecto, ha incidido que hay que "quitar hierro al asunto, ver la singularidad de los ayuntamientos, de los concejales y la mecánica de muchos municipios", para considerar que "hay que ser realistas" y aunque "son cosas que hay que anotar y revisar", cada situación "es un mundo".


Aliaga ha abundado al señalar que en algunos pueblos "hay filias y fobias y cuestiones personales que siempre salen a la luz en todas las elecciones".

Por eso, "hay que respetar las decisiones que se han tomado", que no van a condicionar "nada", ni a provocar "pataletas", "no soy rencoroso" y "en los pueblos hay gente que tiene sus matices a la hora de entender esos pactos".


Aliaga ha agregado que, por su parte, "vamos a seguir trabajando" con "total normalidad" y "vamos a ver cómo gobiernan" porque "los ciudadanos, al final, sabiamente juzgan lo que se hace" y "el trabajo de los que están en los ayuntamientos".

La Muela

El presidente del PAR ha mencionado el caso del Ayuntamiento de La Muela, donde "había una candidatura independiente que se vino con nosotros, han tenido unos buenos resultados y han tomado una decisión sopesando unas cuestiones y otras". En este caso, el PAR ha favorecido que gobernara CHA, con dos concejales, en vez del PP, con tres, el mismo número de representantes de los aragonesistas.


"No hay que echar leña al fuego y dejar el tema tranquilo, que se entiendan entre ellos y hagan lo mejor que pueda para trabajar por los vecinos y por el municipio", ha remarcado el presidente del PAR.


Por su parte, se ha fijado como objetivo "renovar" el partido, "revitalizarlo, tanto en las políticas, como en el cumplimiento de la democracia interna del partido, del funcionamiento de sus órganos y de cara al futuro".

Comarcas y provincias

Arturo Aliaga ha precisado, igualmente, que la ejecutiva iba a analizar el calendario y la mecánica para la elección de los diputados provinciales y de los consejeros comarcales.


Después, se abordará "la composición que tenemos en las comarcas" para "apoyar en su caso la presidencia o vicepresidencia", también en la Diputación Provincial de Teruel y "en función de los programas que hemos presentado".