Despliega el menú
Aragón

Los científicos y los médicos, los profesionales mejor valorados por los aragoneses

La gran mayoría considera que la investigación no está lo suficientemente valorada.

Los científicos y los médicos son los profesionales mejor valorados por los aragoneses, según se desprende del segundo bloque del estudio 'Percepción social de la ciencia en España', que ha elaborado la compañía farmacéutica AstraZeneca y que analiza los conocimientos y expectativas de los aragoneses ante la ciencia.

Pese a que los encuestados sitúan a los científicos a la cabeza en aspectos como valoración y salario que deberían percibir, gran parte de ellos, siete de cada diez, elegirían otras profesiones para sus hijos. Estos profesionales son considerados como uno de los pilares para el desarrollo y un 84 por ciento opina que no está lo suficientemente reconocida.

Según el INE, las actividades de I+D en nuestro país emplean hoy a 203.302 personas, de las que un 40 por ciento son mujeres. Esta cifra representa el 1,16 por ciento del total de la población activa del país y se ha visto reducida de forma progresiva desde 2010. En Aragón, este área emplea a 5.534 personas, de las que 3.699 pertenecen al colectivo de investigadores.

Tal y como ha señalado la director médica de AstraZeneca España, Mariluz Amador, "en nuestro país se valora el trabajo de los científicos, pero tenemos que aunar fuerzas para seguir apoyando e impulsando el sector de la investigación en España, para mantener y retener el gran talento de los profesionales españoles, particularmente de los más jóvenes".

Científicos, educadores, médicos, ingenieros, empresarios y abogados son las profesiones más importantes para los aragoneses. Aunque los médicos son los mejor valorados de media, los científicos, con un 31 por ciento, son los profesionales más veces elegidos en primera posición.

Sin embargo, cuando el tema a tratar es el sueldo que deberían percibir, el ranking presenta variaciones. Teniendo en cuenta la media, los entrevistados consideran que los que deberían tener un salario más alto son los científicos (45 por ciento), seguidos de los médicos (31 por ciento) y lejos de empresarios, ingenieros o políticos, con un 10, 8 y 6 por ciento, respectivamente.Las profesiones más deseadas

En general, la percepción de los aragoneses es que los científicos perciben un salario bajo. Así, siete de cada diez encuestados creen que no es acorde a su oficio y, de ellos, el 97 por ciento considera que su sueldo debería ser superior al actual.

Un factor clave para determinar la percepción sobre una profesión y sus perspectivas de futuro es conocer en qué medida los encuestados querrían que sus familiares o amigos la ejercieran.

Teniendo en cuenta este indicador, la de médico ocuparía la primera posición, con el 33 por ciento); seguida de la de ingeniero y científicos, con un 26 por ciento cada una. En contraposición, los artistas, con el 6 por ciento, y los periodistas, con el 2 por ciento, se posicionan como las opciones menos deseadas por los aragoneses.

Con respecto a la figura concreta del investigador en salud, el 63 por ciento cree que es un pilar fundamental para la sociedad frente a un 4 por ciento que no le otorga relevancia a nivel económico.

Etiquetas