Jornada de investiduras en los municipios de Aragón

Resumen de los nuevos alcaldes de las principales localidades de la Comunidad.

Luis María Beamonte, alcalde de Tarazona
Luis María Beamonte, alcalde de Tarazona

Aragón ha vivido este sábado una intensa jornada de investiduras y las localidades de la Comunidad ya conocen a sus alcaldes.

Calatayud



La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Calatayud se ha constituido en un pleno en el que ha elegido al popular José Manuel Aranda como alcalde de Calatayud. Los nuevos concejales del Consistorio han tomado posesión prometiendo o jurando su cargo. El nuevo pleno municipal estará formado por 21 concejales, nueve de ellos del Partido Popular, cinco del Partido Socialista Obrero Español, tres de Ciudadanos, dos del Partido Aragonés, uno de Chunta Aragonesista y uno de Aragón Sí Puede. José Manuel Aranda, candidato a la alcaldía por el Partido Popular, ha tenido el apoyo del PAR, con el que ha sumado los 11 votos que le han dado la mayoría absoluta. Aranda, una vez investido como alcalde de Calatayud, ha recordado que el empleo y el bienestar social son las prioridades con las que encara la próxima legislatura. Además ha apostado por el diálogo y la implicación de toda la corporación municipal para que Calatayud siga mejorando en los próximos cuatro años. 

Tarazona

?

Luis María Beamonte, del PP, tomó este sábado posesión de su cargo como alcalde de Tarazona por tercer mandato consecutivo y segundo con mayoría absoluta. Los tres concejales de Tarazona Plural apoyaron a su cabeza de lista, y los tres del PSOE y el de Ciudadanos votaron en blanco, informa Nora Bermejo.  

Barbastro


Según informa José Luis Pano, el socialista Antonio Cosculluela afronta su quinto mandato al frente del Ayuntamiento de Barbastro. Se ha proclamado como alcalde de la ciudad del Vero con los ocho votos de su grupo. Los cinco concejales del PP han optado por votar a su candidato Ángel Solana. Lo mismo ha ocurrido con Ciudadanos, nueva formación que irrumpe en la escena municipal, cuyos dos ediles han votado al cabeza de lista Ángel Nasarre. También ha hecho lo propio Javier Betorz, candidato del PAR. Mientras que Ramón Campo, de Cambiar Barbastro -la otra nueva formación que aparece- ha optado por el voto blanco y ha tendido la mano de la colaboración.

Ejea de los Caballeros


La socialista Teresa Ladrero es la primera alcaldesa de Ejea de los Caballeros. La corporación, con un total de diecisiete concejales, ha quedado formada por diez del PSOE, cuatro del PP, dos de Ejea y Pueblos en Común y uno de CHA. De los diecisiete concejales que forman la nueva corporación, nueve son hombres y ocho mujeres. Además, ocho repiten en el cargo y nueve lo ejercerán por primera vez. La alcaldesa, Teresa Ladrero, será la primera mujer que accede al cargo en la historia del municipio. Tras los resultados electorales del pasado 24 de mayo, con 4.305 votos y un 51,27% de los que ejercieron su derecho a voto, permitirá que el PSOE gobierne con mayoría absoluta.

Utebo


El socialista Miguel Dalmau repetirá como alcalde de Utebo durante el mandato 2015-2019, después de que este sábado 13 de junio se haya celebrado pleno constitutivo en el Ayuntamiento de Utebo, una sesión plenaria en la que el candidato del PSOE ha obtenido, en la votación a la alcaldía, un total de 9 votos, la mayoría absoluta de los 17 ediles de la corporación.

Jaca


Según informa Laura Zamborain, los socialistas recuperan el ayuntamiento de Jaca, con la elección de Juan Manuel Ramón como alcalde de la ciudad. Este candidato ha obtenido 8 votos, Víctor Barrio (PP) 5, Susana Lacasa (Cambiar Jaca) 1 y los tres votos en blanco, han sido de CHA y Aragón si Puede. Finalmente, el PAR decidió apoyar al candidato socialista, argumentando que se trata de la lista más votada y que supone un "voto de confianza". De esta manera el PP, que ha gobernado la capital jacetana durante los últimos cuatro años, pasa a estar en la oposición, "vigilantes y aportando propuestas por el bien de la ciudad", según ha apuntado el alcalde saliente Víctor Barrio. Por su parte, el nuevo alcalde Juan Manuel Ramón se comprometió a comenzar a trabajar por la economía y el empleo.

Sabiñánigo


Según informa Laura Zamborain, Jesús Lasierra ha vuelto a ser elegido alcalde de la capital serrablesa, al ser la lista más votada. La clave estaba en ver qué hacía Cambiar Sabiñánigo, que finalmente ha votado en blanco, al igual que el PP. Una suma de estas tres fuerzas y el PAR, que tiene cuatro concejales podría haber arrebatado la alcaldía a los socialistas, y Cambiar Sabiñánigo era consciente de ello. Su portavoz, Antonio García, ha aclarado que su abstención no debe ser interpretada como un apoyo a la candidatura del PSOE, sino como "una nueva oportunidad".

Fraga


En la localidad de Fraga, el socialista Miguel Luis Lapeña ha obtenido la alcaldía, tras una votación en la que se han abstenido los ediles de Compromis, Aragón Sí Puede y PAR, y han votado a sus propios candidatos PP y Ciudadanos. Así se pone fin a ocho años de gestión popular en Fraga.  

Cuarte de Huerva

Jesús Pérez (PAR) vuelve a ser el alcalde de Cuarte de Huerva durante los próximos cuatros años. El pacto de gobierno alcanzado con el PP (que obtuvo dos concejales) hizo posible que Pérez continúe al frente de la corporación con mayoría absoluta (10 concejales de 17). En el pleno de investidura celebrado este sábado no hubo sorpresas, PAR y PP votaron a favor de Jesús Pérez y el resto de formaciones respaldaron a sus respectivos cabezas de lista.  

Binéfar


Con los cuatro votos del PSOE y los tres de Cambiar Binéfar, el socialista Alfonso Adán Pozo ha arrebatado al Partido Popular (PP) la Alcaldía y ha sido proclamado este sábado alcalde de Binéfar. El nuevo alcalde, Alfonso Adán, en su intervención, tras su investidura, ha destacado que es su responsabilidad "aunar fuerzas, crear un gobierno plural formado por ciudadanos que quieran ponerse a trabajar por un mejor futuro, con cohesión y confianza, más participativo y transparente, con unas ideas progresistas, en el que conviven juventud, tesón y buena preparación".

Monzón


El candidato socialista en Monzón, Álvaro Burrel se ha hecho a su vez con la alcaldía de la población con los votos de su grupo (6) y los de Cambiar Monzón (3), en un proceso de elección en el que el PAR (2) se ha abstenido y PP (5) y Ciudadanos (1) han votado a su propio candidato.

Alcañiz


En Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso (PP) repite mandato al encabezar la lista más votada, después de que los ediles de cada formación -PSOE, IU, PAR y Ciudadanos- hayan votado a su cabeza de lista. Juan Carlos Gracia vuelve a ostentar la vara de mando en minoría, aunque ya anunció que ofrecerá concejalías al resto de grupos: Ganar-IU, PSOE, PAR y Ciudadanos.  

Andorra


También en Andorra, Sofía Ciércoles repite como alcaldesa con los votos de sus ediles y de los dos de CHA y Asamblea, la abstención del PSOE y después de que los concejales de PP y PAR votarán su propia candidatura.

Calamocha


El acuerdo más sorprendente ha sido el que se ha producido en Calamocha, donde el apoyo de los ediles del PP, Compromiso con Aragón y Chunta Aragonesista ha dado la alcaldía al socialista Marco Rando, desbancando al hasta ahora alcalde, Joaquín Peribáñez (PAR).

Monreal del Campo


También en Monreal del Campo cambia el signo político con la proclamación de Carlos Redón (PP) como alcalde gracias al apoyo del concejal del PAR que deshacía el empate a tres ediles que los populares tenían con el PSOE.

Mora de Rubielos y Albarracín


En Mora de Rubielos el nuevo alcalde será del PAR, Jorge Alcón, como cabeza de lista más votada en las elecciones, después de que los concejales del PSOE y el del PP hayan votado a su propia formación.

En Albarracín repetirá también el alcalde del PAR, Francisco Martí, también como lista más votada en los últimos comicios.

Murillo de Gállego


Marta de Santos repite de nuevo como alcaldesa de la localidad zaragozana de Murillo de Gállego, liderando la Agrupación de Electores del municipio, tras estar al frente de la Alcaldía en los últimos cuatro años bajo las siglas de Chunta Aragonesista (CHA). Tras los comicios del pasado 24 de mayo, la Agrupación de Electores de Murillo de Gállego logró tres concejales; mientras que PAR y PP tienen un representante cada uno en el consistorio. En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa Marta de Santos ha manifestado que en este mandato mantendrá "la misma línea" que en los cuatro años anteriores. En 2011, "recibimos 200.000 euros de endeudamiento en un pueblo de 180 habitantes y el trabajo ha sido priorizar mucho las inversiones, amortizar deuda, racionalizar el gasto" y consensuar los proyectos con los ciudadanos, incentivando la participación.

Valjunquera


La socialista Susana Traver se ha convertido este sábado en la alcaldesa más joven de Aragón, al acceder con 23 años a la Alcaldía de la localidad turolense de Valjunquera. En las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, el PSOE logró la mayoría absoluta en este municipio, al obtener cuatro concejales de siete posibles, con el 49,18 por ciento de los votos.

María de Huerva


La popular Mar Vaquero inicia este sábado, 13 de junio, su tercer mandato como alcaldesa de la localidad zaragozana de María de Huerva, tras lograr mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, según informa Europa Press. Mar Vaquero ha agradecido "el apoyo" en las elecciones, que permitirá "dar estabilidad desde el principio al programa de gobierno", gracias a la mayoría absoluta y al trabajo de "un equipo solvente".

Mequinenza


La alcaldesa de Mequinenza, la socialista Magda Godia, se ha comprometido este sábado a continuar trabajando para fomentar la creación de puestos de trabajo, la llegada de empresas al municipio zaragozano y con el objetivo de impulsar el turismo en la localidad. En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa ha detallado que el consistorio "se renueva en un 50 por ciento", por la llegada de nuevos concejales de ambas formaciones, y ha señalado que desde el equipo de gobierno "nuestra política se basará en la continuidad, en trabajar día a día aplicando las políticas sociales que hemos venido haciendo hasta ahora, con transparencia y proximidad" a los vecinos, como desde "hace doce años".

Graus


El popular José Antonio Lagüéns ha tomado de nuevo este sábado posesión de su cargo como alcalde en la localidad oscense de Graus, un reto que asume "con humildad, con sencillez y naturalidad" con el objetivo de "seguir mejorando" y trabajando por sus vecinos. En declaraciones a Europa Press, Lagüéns ha expresado su agradecimiento por el apoyo recibido, al afirmar que ser alcalde de nuevo "es un reto máximo para mí" y ha manifestado su disposición a continuar dialogando con el resto de grupos y buscando el consenso "que es necesario para tomar las mejores decisiones".

La Almunia de Doña Godina


La socialista Marta Gracia es la nueva alcaldesa de La Almunia gracias a los cinco votos de su partido y los tres de CHA, que ha sido clave en el desempate, ya que el PP también había logrado cinco concejales en las elecciones. Marta Graciaha contado con el voto de los cinco concejales de su grupo y los tres de Chunta Aragonesista, tras el acuerdo que han formalizado ambas formaciones para llevar las riendas de la nueva legislatura municipal almuniense. Marta Gracia se convierte así en la primera mujer que rige los destinos municipales de La Almunia de Doña Godina, tras lograr ser la candidata más votada y contar con el apoyo de Chunta, desbancando al Partido Popular que había gobernado con mayoría absoluta la anterior legislatura.

La Muela


El nuevo alcalde en La Muela es Adrián Tello, de Chunta Aragonesista (CHA), gracias a los votos de Somos La Muela y el PAR.

?Caspe

?

Caspe vuelve a tener un alcalde socialista después de la moción de censura que desbancó a Florencio Repollés. Jesús Senante tiene la mayoría absoluta y ha ofrecido a Aragón Sí Puede y a Chunta entrar en el equipo de gobierno, pero estas formaciones han preferido no aceptar la propuesta.  Zuera

?

Luis Zubieta (PSOE) es el alcalde de Zuera tras firmar un pacto de gobierno con Somos Zuera. Los dos ediles de esta candidatura de izquierdas asumirán la primera tenencia de alcaldía y dos concejalías. Los socialistas obtuvieron cinco ediles, el PP 4, FIA uno y PAR otro.  

?Alagón

El socialista José María Becerril ha sido reelegido alcalde de Alagón con el apoyo de Aragón Sí Puede a su investidura. 

?Tauste

Miguel Angel Francés (PP) ha sido elegido alcalde de Tauste por mayoría absoluta.

?Villanueva de Gállego


Villanueva de Gállego es el mayor de lso municipios aragoneses gobernado por Ciudadanos. Marcén salió elegido con la abstención de PSOE y PP, así que el nuevo alcalde, Mariano Marcén gobernará en minoría.  

Épìla


Jesús Bazán (PSOE) ocupa la alcaldía de Épila después de 36 años con Martín Llanas como primer edil. El socialista llevaba desde 2004 como teniente de alcalde y volvió a dar la mayoría absoluta para los socialistas.Pinseque


El PP perdió la mayoría absoluta y el socialista José Ignacio Andrés se ha asegurado la alcaldía y la gobernabilidad gracias a un acuerdo con CHA.    Pedrola


Felipe Ejido Tormez (PSOE) afronta su segundo mandato con mayoría absoluta.Cadrete

Rodolfo Viñas (PSOE)  es el alcalde de Cadrete después de que se alcanzara una alianza entre el PAR, el PSOE, CHA y Aragón Sí Puede. María Angeles Campillos (PP), cabeza de la lista más votada, deja así el bastón de mando después de 16 años de gobierno.  

Santa Eulalia de Gállego

?

El pueblo más madrugador -o más trasnochador- ha sido Santa Eulalia de Gállego, que ha elegido a su alcalde, José Antonio Casaucau, en un pleno celebrado a las doce y un minuto de la noche del sábado, como una llamada de atención por el problema de contaminación por lindano que tienen en la zona. Casaucau ha tenido el honor de ser el "primer alcalde" que ha sido elegido en España. El regidor, del Partido Aragonés (PAR), es la segunda vez que sale elegido alcalde en este municipio de 111 habitantes, donde 3 ediles son del PAR y 2 de Chunta Aragonesista, ha explicado.


Fotos de investiduras de alcaldes de Aragón