El Ejecutivo aragonés logra reducir su deuda anual por primera vez en 15 años

La DGA cerró el primer trimestre con un endeudamiento de 6.064 millones. El Ayuntamiento de Zaragoza también bajó sus créditos pendientes en los últimos 12 meses.

PP y PSOE van a dejar el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza respectivamente con una situación más saneada de la que tenían hace solo 12 meses. Yla paradoja es que, tras años de ajustes, las dos instituciones consiguen empezar a cumplir con Hacienda justo en el momento en que los dos partidos que las gobernaban pierden su control y se la dejan a formaciones contrarias.


En el caso de la DGA, su deuda alcanzó los 6.064 millones de euros con datos del 31 de marzo, según el Banco de España. Supone el 18,1% del PIB, cuatro décimas menos que hace doce meses. En cuanto al Ayuntamiento de Zaragoza, adeuda ahora 845 millones de euros, 31 millones menos que el 31 de marzo de 2014.


Los datos que dio a conocer ayer el Banco de España sobre Aragón son los primeros en 15 años que muestran que el endeudamiento autonómico va en ligero retroceso. Desde el año 2000 hasta este 2015, todos los registros interanuales de la DGA reflejaban aumentos de deuda. Los peores datos se produjeron en 2011 (al final de la coalición PSOE-PAR) y a principios de 2014 (en pleno PP-PAR). En ambos casos hubo aumentos de más de 500 millones de euros anuales.

La novena más endeudada

Tras el resultado que se conoció ayer, Aragón se sitúa como la novena autonomía más endeudada de España. De esta manera, aunque la situación se haya reconducido en el último año, el previsible gobierno que encabece el socialista Javier Lambán tiene un amplio margen para mejorar.


De momento, tienen una situación más saneada que Aragón las autonomías de Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco. Con diferencia, las autonomías que siguen en peor situación son las tres regiones levantinas: Cataluña, Valencia y Murcia.


El ajuste de Aragón tiene el añadido de que también se ha extendido a su sector empresarial. El entramado de empresas públicas que sigue teniendo el Ejecutivo aragonés adeudaba 74 millones al cierre del primer trimestre del año. Hace un año, la cifra casi alcanzaba los 200 millones de euros. En este caso, hay que tener en cuenta que la UE ha obligado a las autonomías a ir asumiendo parte de la deuda de su sector empresarial.


Según la información delBanco de España, hay un dato que no ha cambiado desde que hay registros oficiales; Aragón tiene menos deuda que la media de todas las autonomías. En estos momentos, la diferencia es de casi 4 puntos del PIB (más de 120 millones de euros).


La situación del Ayuntamiento de Zaragoza es parecida, aunque en su caso el ajuste está directamente impuesto por el Ministerio de Hacienda y lleva más tiempo haciendo efecto. Zaragoza llegó a abril debiendo 845 millones de euros. Hace un año adeudaba 876 millones y hace dos años más de 900 millones.


De todas formas, la capital aragonesa sigue en una de las peores situaciones del país. El Consistorio zaragozano debe más dinero que los de Valencia,Sevilla y Málaga. Además, pese a la diferencia de presupuesto, la diferencia de deuda con Barcelona solo es de 26 millones. Igual que Lambán, Pedro Santisteve se va a encontrar con un importante margen de mejora en la institución que asume.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión