La mejor opción para disfrutar de la montaña durante el verano

Los campamentos Ecoaventuras Pirineos animan a practicar deporte de montaña, así como a respetar el medio ambiente y a aprender a trabajar en equipo.

El campamento en la Selva de Oza, en el Parque Natural de los Valles Occidentales
El campamento en la Selva de Oza, en el Parque Natural de los Valles Occidentales
Ecoaventura Pirineos

Los días de colegio llegan a su fin y los más pequeños ya pueden pensar en las interminables tardes de piscina o en la cantidad de horas que podrán jugar sin deberes ni escuela. Sin embargo, esos días de vacaciones que empiezan con tantas ganas pueden volverse tediosos si llega agosto y los planes siguen siendo los mismos. Por eso, los campamentos de verano infantiles son una buena opción para esquivar el aburrimiento y más si llevan la aventura y el deporte al aire libre por bandera, como es el caso de Ecoaventuras Pirineos que, desde hace diez años, consigue que los más pequeños pasen un verano inolvidable.


El campamento infantil de Ecoaventura Pirineos oferta tres programas durante julio y agosto. En las tres opciones el deporte, la convivencia en la naturaleza y la diversión son el motor principal. Julio Celimendiz, director de los campamentos, explica que, "además de las actividades propias de cualquier acampada, en esta se fomenta la pasión por el deporte de montaña, el respeto a la naturaleza y los beneficios de un buen trabajo en equipo. Durante diez o doce días (dependiendo si es en julio o en agosto, respectivamente) todos los niños tienen la oportunidad de sentirse como auténticos aventureros y de practicar los deportes más típicos de Aragón: los de montaña".


Los campamentos de Ecoaventura Pirineos se asientan en tres lugares muy representativos en la Comunidad, perfectos para iniciarse en estas actividades y para conocer el entorno natural y patrimonial altoaragonés.Tres ubicaciones diferentes y tres programas

En un entorno natural privilegiado a los pies de los Mallos, se encuentra el refugio de montaña de Riglos, uno de los tres asentamientos de los campamentos de Ecoaventuras Pirineos. Dirigido a niños de entre 7 y 12 años, los pequeños montañeros podrán practicar rafting, escalada, navegación en aguas bravas o iniciarse en la práctica de vía ferrata, entre otras muchas actividades. Además, disfrutarán de "una bonita marcha hasta el Pantano de la Peña de la que volverán en el mítico tren ‘Canfranero’. Una jornada de disfrute muy completa en la que deleitarse con el paisaje aragonés y aprender algo más sobre él", explica Celimendiz.


Las plazas para este asentamiento son 45 y los niños que decidan ir a Riglos "dormirán en el refugio con seis o siete compañeros más. Las habitaciones disponen de baño completo, así como numerosas zonas de recreo", asegura el director del campamento quien, además, añade que "el refugio de montaña cuenta con unas cocinas totalmente equipadas en las que se les preparará todas las comidas del día. Es muy importante que aprendan a comer bien para después rendir practicando deporte".


La opción multiaventura por excelencia es la que se ubica en el Campamento Ramiro el Monje, en la Selva de Oza. Los que quieran disfrutar de este programa dormirán en "tiendas de campaña totalmente adaptadas a las condiciones climáticas y dispondrán de todas las instalaciones del refugio", informa Celimendiz. Desde Ecoaventura Pirineos recuerdan que "el campamento multiaventura va dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 y solo hay 30 plazas". No obstante, hay otros turnos en el mes de agosto en este mismo asentamiento que tienen capacidad para 100 niños a partir de los 10 años.


Actividades similares disfrutarán aquellos que elijan acampar en Sierra de Guara, en la Escuela-Albergue de Alquézar, donde visitarán pinturas rupestres o se iniciarán en el descenso de barrancos, pero este turno solo se puede disfrutar en el mes de julio.


Todos los turnos del campamento están garantizados y "las fechas son inamovibles. Los chicos pueden elegir entre julio y agosto, aunque no deben olvidar que los asentamientos durante el segundo mes son dos días más largos", explica el director de Ecoaventura Pirineos.


El precio del campamento incluye "el transporte hasta el lugar, pensión completa y todas las visitas y actividades programas para los días concertados", indica Celimendiz que asegura que este campamento es "único" en Aragón. Para inscribirse hay que hacerlo vía 'online', a través de su página web www. ecoaventurapirineos.com. Además, aquí se pueden encontrar descuentos a los que acogerse como, por ejemplo, el que se le aplica a los jóvenes que son socios de un club de montaña.