Pinturas rupestres arrancadas en Cretas hace un siglo regresan de forma virtual

La Comarca del Matarraña promueve un proyecto a través de internet para recuperar su estado original.

Reconstrucción. La aplicación de restitución virtual del arte rupestre del Matarraña permitirá descubrir cómo eran originalmente los dibujos, así como información sobre su historia.
Pinturas rupestres arrancadas en Cretas hace un siglo regresan de forma virtual
3D Scanner

En el barranco del Calapatá, en el municipio de Cretas, en el Matarraña turolense, se ven los huecos dejados por la extracción de las rocas donde se pintaron algunos de los primeros conjuntos con arte rupestre levantino de España. Las representaciones se arrancaron hace más de un siglo. Algunas se llevaron a un museo catalán, otras desaparecieron. Un novedoso proyecto pretende ahora recuperar, de forma virtual, ese patrimonio perdido.


La Comarca del Matarraña ha impulsado una iniciativa para promover la restitución digital de los paneles con pinturas rupestres extraídos de la Roca dels Moros y Els Gascons por el arqueólogo calaceitano Juan Cabré, en una época en la que los criterios para la conservación de los bienes culturales eran muy diferentes a los actuales. El Ministerio de Cultura aportó más de 10.000 euros a este proyecto, dentro de las ayudas para la protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial correspondientes al año 2014. Tal y como explica el técnico de Cultura de la institución comarcal, David Arrufat, el coste final ha ascendido a cerca de 18.500 euros. El usuario podrá descargarse en su móvil u ordenador una aplicación, que estará disponible en Android e iOS, de forma gratuita, en la web comarcal.


La empresa zaragozana 3D Scanners, con Jorge Angás, director técnico, y Manuel Bea, investigadora, al frente, se ha encargado de materializar la actuación. Esta ‘spin-off’ de la Universidad de Zaragoza ha trabajado en la ejecución de una aplicación para plataformas web y dispositivos móviles que, según adelanta Angás, permitirá contemplar estas pinturas en formato 3D. "Hemos hecho una restitución de cómo estarían realizadas originalmente, cómo se encontraron y cuál sería el estado actual", indicó el director técnico. Para Manuel Bea, estos abrigos –separados entre sí por menos de 100 metros– "son los primeros conjuntos con arte rupestre levantino de España". Juan Cabré, que estudió los abrigos junto al francés Henri Breuil, arrancó a principios del siglo XX los conjuntos rupestres de la Roca dels Moros y de Els Gascons, posiblemente para protegerlos de ataques.

Con esta acción, "uno de los conjuntos con arte rupestre más significativos, por su calidad, fue destruido", añade Bea. La historia de este patrimonio es particular: "Los dibujos de la Roca dels Moros fueron vendidos en 1918 al Museo Arqueológico de Cataluña". Allí se exponen en la actualidad tres fragmentos con tres ciervos (hay un cuarto, de un bóvido, que no se exhibe). Los dibujos que salieron del abrigo Els Gascons se perdieron. De ambos espacios se conservan los calcos que hizo en su momento el arqueólogo nacido en Calaceite.


El investigador de 3D Scanner pone de manifiesto que "como resulta imposible restituir las pinturas en su lugar original, para que los interesados las puedan conocer, hemos hecho una aplicación que sustituye el soporte rocoso con infografía, como si siguieran allí". Aparecen, "tal cual las debió ver Cabré y, aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las herramientas digitales, las mostramos como si hubieran sido recién pintadas, como si se acabaran de realizar sobre el abrigo".


De esta manera, "la gente tendrá oportunidad de recuperar ese patrimonio emigrado que ya no existe". Además, la propia aplicación ofrecerá información adicional, con fichas explicativas con contenidos teóricos y descripción de las figuras. Este trabajo ha obtenido modelos tridimensionales del abrigo y de los conjuntos que se conservan en el museo catalán. "Se fusionan y se restituyen las partes que faltan alrededor de la roca, otorgando el aspecto que tendría antes de ser arrancados", explica Manuel Bea.


El innovador proceso rescata estos abrigos, protegidos desde hace unos años con rejas, a través de la pantalla.