Dos empresas proyectan relanzar el sector cárnico en La Mata de los Olmos

Una nueva compañía volverá a fabricar embutido en la antigua nave de Sadisa a partir de septiembre. Las negociaciones están muy avanzadas y podrían cerrarse en dos semanas.

La llegada de dos nuevas empresas a La Mata de Los Olmos podría dar un gran empujón al sector cárnico del Bajo Aragón, creando empleo en una de las zonas más afectadas por la crisis del porcino en la provincia. El relanzamiento se materializaría tras la posible compra del matadero de la localidad por parte de una empresa extranjero y por la apertura de la antigua nave de Sadisa, situada junto a la Venta de la Pintada en la N-211. En este último caso, fuentes del sector aseguran que las negociaciones para la puesta en funcionamiento de la fábrica de embutidos podrían concluir en apenas 15 días. Las instalaciones, que actualmente pertenecen a una entidad de crédito, fueron en 2009 el centro de producción de Sadisa, compañía centrada en la venta de lomo embuchado y que dio trabajo a 34 personas hasta su cierre, que se produjo pocos meses después de su apertura por motivos económicos.


Sadisa, que hasta levantar sus propias naves alquilaba un local en el matadero de Agroalimentaria de Teruel, en La Mata, construyó la actual nave de 9 millones de euros, financiados al 32% por el Fondo de Inversiones de Teruel y por el Instituto Aragonés de Fomento, situación que generó las deudas que abocaron a su desaparición.


Ahora, la familia Nozaleda podría estar interesada en comprar el recinto para formar una sociedad participativa con la entidad propietaria e iniciar la actividad en la planta en septiembre. Según fuentes municipales, hace una semana varios socios se reunieron en el polígono industrial de La Mata para valorar la maquinaria disponible. El grupo inmobiliario Nozar, perteneciente a los Nozaleda, que disponía de las bodegas Enate, podría querer diversificar la producción e incluso llegar a acuerdos con Campofrío para crear una marca blanca de la compañía.

El matadero, en venta

Por otro lado, la compra del matadero de La Mata por un grupo empresarial extranjero, salvaría al complejo de su crítica situación. El exadministrador concursal y ahora liquidador confirmó que hay dos o tres empresas interesadas en adquirir el matadero de porcino de La Mata y que «las negociaciones todavía están abiertas». Agroalimentaria de Teruel, propietaria del matadero que presentó un concurso voluntario de acreedores en 2013, se encuentra en proceso de liquidación, por lo que continúa con su actividad económica para asumir sus deudas. La empresa candidata a la compra que está en boca de trabajadores, ganaderos y vecinos de la zona es Tönnies Fleisch, una potente cárnica alemana que dirige el presidente del Schalke 04, Clemens Tönnies. El gerente de Agroalimentaria, Isidro Martín, ya exportaba gran parte de la producción a esta empresa, que querría modernizar el matadero y, según apuntan los vecinos, crear unos 200 empleos.


Agroalimentaria sufrió un gran varapalo en junio de 2013 cuando presentó un ERE de extinción para el 70% del total de su plantilla, dejando al matadero, que había llegado a emplear a más de 120 personas, con tan solo 28 trabajadores, número que se ha mantenido hasta la fecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión