Bolea prepara su XVI Feria de la Cereza pendiente de las tormentas

La escasez de lluvia y el frío han reducido este año la cosecha entre un 20 y un 30%, pero aun así esperan vender el domingo entre 7.000 y 8.000 kilos.

Los productores de cerezas de Bolea miran al cielo con el temor de quien sabe que una mala tormenta puede arruinar el trabajo de muchos meses. Después de que la lluvia haya golpeado con fuerza en zonas cercanas como Ayerbe, esperan que respete los cerezos en estos dos días que restan hasta que se recoja el fruto que el domingo se venderá en la feria. "Se apura al máximo la recogida hasta el día previo, para que sea lo más reciente posible, por eso existe el miedo a que una tormenta fuerte haga que la fruta se abra", señala Bibi Sanvicente, teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de La Sotonera, al que pertenece Bolea, y promotora de la feria desde sus inicios.


Aunque la escasez de lluvias y las bajas temperaturas hayan hecho que la cosecha sea menos abundante que en otras ocasiones, situándose entre el 70% y el 80%de la producción máxima, sí que se ha conseguido la calidad deseada y en la feria se podrán disfrutar de hasta 15 variedades diferentes de la fruta, de la que se esperan vender entre 7.000 y 8.000 kilos.


La inauguración está prevista para el domingo a las 11.00 y será la propia Sanvicente la encargada de abrir la decimosexta edición de la feria, ya que este año ha anunciado su retirada de la vida política después de 17 años formando parte del Ayuntamiento, siendo la impulsora de la feria en sus orígenes. Un honor que la actual teniente del alcalde asume con emoción. El acto de apertura contará también con una exhibición de encaje de bolillos y varias actuaciones de escolares del pueblo.


De forma paralela a la venta de cerezas, también se instalarán durante toda la jornada puestos de artesanía por toda la localidad, que en esta edición suman más de cuarenta. "Hemos recibido solicitudes para participar en la feria de artesanos procedentes de puntos muy lejanos, como Galicia o Castellón y hemos aceptado todas, aunque cada vez nos supone una mayor dificultad colocar todos los puestos, ya que el entorno de la plaza Mayor -centro neurálgico de la cita- es limitado", explica Sanvicente, que cifra en una docena el aumento de puestos respecto al año anterior. Además, durante todo el domingo, los miles de visitantes que se esperan, podrán visitar la colegiata y el Museo Etnológico Santas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión