Un nuevo reto para Lapeña

El técnico aragonés busca su tercera medalla en un Eurobasket con la selección absoluta.
España debuta hoy ante Lituania en Hungría.

Lapeña da instrucciones en uno de los entrenamientos de la selección previo al Eurobasket.
Lapeña da instrucciones en uno de los entrenamientos de la selección previo al Eurobasket.
Feb

Víctor Lapeña no tiene descanso. Tras conseguir la difícil empresa de salvar al Mann Filter en la Liga Femenina y anunciar su renovación con el conjunto zaragozano por tres temporadas más, el entrenador aragonés concentra ahora toda su atención en la temporada estival, donde se enfrenta a varios proyectos. El primero, y de más envergadura, empieza hoy. Como ayudante de Lucas Mondelo, el técnico espera volver a contribuir a la gloria de la selección femenina absoluta en el Eurobasket de Hungría y Rumanía. La sénior española, que parte como una de las favoritas, debuta esta tarde ante Lituania en Sopron (19.00) y tiene como objetivo revalidar el oro de 2013. La pívot canaria del Mann Filter hasta esta temporada, Laura Herrera, también forma parte de la rotación del combinado nacional.


"No nos tomanos el Eurobasket con esa fijación de conseguir el oro. Trabajamos en esa dirección, pero no estamos presionados. Nadie ha conseguido revalidar un Europeo desde que lo hiciera la antigua Unión Soviética en su época", apunta Lapeña. El técnico zaragozano vive su cuarto Eurobasket con la absoluta, y en los tres anteriores obtuvo medalla: una plata en 2007, un bronce en 2009 y un oro en 2013. "Este es el primer objetivo del verano y el más importante. Lo ideal sería ganar una medalla y luchar por el pase a los Juegos Olímpicos. Lo conseguiríamos si ganamos el torneo", explica el zaragozano. Si la selección quedase entre las cinco primeras pasaría a disputar el Preolímpico.


El preparador del Mann Filter coincide en la cita europea con una jugadora a la que conoce muy bien: Laura Herrera. La pívot canaria, cuya continuidad en el conjunto zaragozano está en el aire, fue una de las referencias esta temporada y ha obtenido la recompensa internacional. "La conozco de hace muchos años. Estoy encantado de que al fin le haya llegado la oportunidad que venía buscando. Ahora solo le queda asumir su rol y estar preparada para saltar a la cancha", comenta Lapeña.


España se mide en la primera ronda al anfitrión (Hungría), Lituania, República Checa, Eslovaquia y Suecia. "El grupo tiene trampas. Lituania es un equipo que hace dos o tres años era muy joven y ahora ha madurado. Eslovaquia se ha reforzado con una americana en una posición en la que tenían problemas, Suecia ha demostrado su fortaleza en Europa y Hungría cuenta con el factor de jugar en casa", analiza el aragonés. La selección española, no obstante, cuenta con armas más que sobradas para contrarrestar a sus rivales.

Veteranía y juventud

La selección tiene la sensible baja de Sancho Lyttle, una estrella en la WNBA que no ha llegado a un acuerdo con su equipo, Atlanta Dream. Damnificada hasta ahora por la norma que no permite la llamada de dos jugadoras extranjeras, al igual que con Serge Ibaka y Nikola Mirotic en el combinado masculino, Astou Ndour será la encargada de suplir el espacio que deja Lyttle en la pintura. La baja también se compensa con mucho talento en el exterior, como el puesto por Alba Torrents y Marta Xargay, o la veteranía de activos como Laia Palau. "No somos predecibles: si intentan frenar nuestro perímetro, haremos daño por dentro", avisa Lapeña, que destaca a la defensa como una de las principales virtudes de esta selección: "Sometemos a las rivales a mucho desgaste". A favor del combinado nacional también habla que ha terminado invicta su periplo de amistosos preparatorios.


Sobre las favoritas, además de la potente Francia, el aragonés comenta que "en principio, habrá que frenar a Turquía y a Rusia, esta última con un equipo muy fuerte". Con las rusas España se podría ver en la segunda ronda, también de liguilla. El combinado nacional no se vería las caras con Francia hasta, al menos, hasta unos hipotéticos cuartos. La selección gala quiere revancha con las de Lucas Mondelo, que les ganaron en la final del Eurobasket 2013 celebrado en Francia. "Además, un aspecto muy importante será ver cuál es la selección más en forma. De ahí pueden salir sorpresas", completa Lapeña. Tras el Eurobasket sénior, donde espera volver con una medalla, acudirá como ayudante de la sub 19 en el Mundial de Rusia de julio y dirigirá como primer entrenador a la sub 18 en el Europeo de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión