El PSOE e IU llegan a un principio de acuerdo para reeditar su alianza en Utebo

Izquierda Unida apoyará hoy la elección de Miguel Dalmau. Todo apunta a que los socialistas también se harán con las alcaldías de Alagón, La Puebla de Alfindén, Cadrete, Ricla y Gallur.

El PSOE e IU llegaron ayer a un principio de acuerdo para reeditar su alianza en el Ayuntamiento de Utebo. Aunque el socialista Miguel Dalmau ya tenía garantizada la alcaldía, hoy será elegido por mayoría absoluta gracias a los votos de los tres concejales de Izquierda Unida. Además, ambas formaciones tienen consensuado un borrador de su pacto de gobierno y se han emplazado a retomar la negociación dentro de dos o tres semanas.


Será entonces cuando se cierren los flecos pendientes, se anuncie la composición del nuevo equipo de gobierno y se firme el pacto definitivo entre los socialistas y la coalición de izquierdas. Hay que recordar que el PSOE e IU ya han sido socios en el Ayuntamiento de Utebo durante los últimos cuatro años.


"Ha sido una negociación dura porque ha habido que resolver algunas discrepancias y porque hemos establecido las líneas prioritarias de nuestro programa de gobierno con un gran nivel de concreción", destacó ayer Dalmau, que afronta su tercer mandato. Por su parte, la cabeza de lista de IU, Rosa Magallón, subrayó que "tras siete largas reuniones" se han sentado "las bases" del pacto de gobierno entre estos dos partidos. "Aún falta cerrarlo del todo, pero hemos acordado las cuestiones que nos han quedado pendientes en estos cuatro años, las que vamos a incorporar a nuestro programa y los tiempos para llevarlo todo a cabo", señaló Magallón.


En Alagón, el socialista José María Becerril no ha podido llegar al pleno de constitución del Ayuntamiento con la alcaldía totalmente garantizada y con un pacto de gobierno que le asegure la estabilidad. No obstante, todo apunta a que el PSOE seguirá presidiendo la corporación, ya que parece descartado que los demás partidos sumen sus votos para formar una mayoría alternativa.


Aragón Sí Puede (ASP) ya ha anunciado que apoyará a Becerril. Por eso, aunque la Candidatura Ciudadana de Alagón ha decidido que se votará a sí misma y el PAR podría apoyarle, para que José Vera fuera elegido alcalde necesitaría también el respaldo de los ediles de CHA y el PP. Ayer, el concejal de Chunta, Ismael Ibáñez, dio prácticamente por seguro que en el pleno de hoy también se votará a sí mismo, aunque mostró su disposición a colaborar con el nuevo regidos asumiendo alguna concejalía.


También es muy probable que el PSOE se haga con la alcaldía de La Puebla de Alfindén, ya que la socialista Ana Ceamanos encabeza la lista ganadora y además Ciudadanos ha anunciado que va a votarse a sí mismo. Solo si el concejal de CHA y el de la Federación de Independientes de Aragón (FIA) suman sus votos a los del PP y el PAR el PSOE se quedará sin alcaldía, pero también es una posibilidad muy improbable. De hecho, se espera que Chunta apoye al PSOE.


En La Muela parece casi seguro que la popular Marisol Aured mantendrá la alcaldía, aunque se enfrenta al difícil reto de gobernar en minoría con solo tres ediles un ayuntamiento casi en quiebra. Si todos los demás grupos cumplen lo anunciado, la única opción de que no sea así es que el PAR apoye a Chunta para que el nuevo regidor sea Adrián Tello.


Por su parte, Ciudadanos se va a hacer con la alcaldía de Villanueva de Gállego. Aunque no tiene mayoría, la lista encabezada por Mariano Marcén fue la más votada y no se espera que el resto de partidos formen una mayoría alternativa. Marcén ha intentado que todos los grupos formen parte del equipo de gobierno, pero al no conseguirlo apuesta por dirigir el Ayuntamiento en minoría.


En Cadrete, y salvo que algún grupo se eche atrás a última hora, el PAR, el PSOE, CHA y Aragón Sí Puede darán la alcaldía al socialista Rodolfo Viñas arrebatándosela a la popular María Ángeles Campillos, que ha sido regidora durante los últimos 16 años y que el pasado 24 de mayo fue la candidata más votada. Sin embargo, se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, y los otros grupos han llegado a un acuerdo para impedir que siga al frente de la corporación y formar un cuatripartito en el que la alcaldía será para el PSOE y las áreas con mayor peso político le corresponderán al PAR.


Por otra parte, es bastante posible que hoy el PSOE pierda la alcaldía de Mallén, aunque habrá que esperar a lo que suceda en el pleno. Luisa Duarte fue la cabeza de lista más votada. Sin embargo, no logró la mayoría absoluta, por lo que, si el PP apoya al candidato de Por Mallén, el nuevo regidor será Rubén Marco. Por Mallén es una candidatura escindida del PSOE –no del PP, como este periódico publicó ayer por error–.


En Ricla se espera que el PSOE –Ignacio Gutiérrez– se haga con la alcaldía como la lista más votada y en Gallur lo más probable es que suceda lo mismo con Yolanda Salvatierra, aunque a última hora de ayer aún no se descartaba un pacto PP-PAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión