El pintor zaragozano Fernando de Marta dona más de 80 obras al Museo de Calatayud

El centro expone una treintena de sus óleos, en su mayoría paisajes rurales y urbanos, que resumen 50 años de trayectoria.

Fernando de Marta y su mujer, delante del cuadro 'Aranjuez'.
Fernando de Marta y su mujer, delante del cuadro 'Aranjuez'.
HA

Fernando de Marta Sebastián (Zaragoza, 1945) es ingeniero de profesión y pintor por vocación, lo que le ha permitido, asegura, "pintar lo que me ha dado la gana, sin tener que estar nunca sujeto a vender".


Tras cinco décadas de trayectoria artística, acaba de donar al Museo de Calatayud más de 80 obras, junto a la documentación alusiva a ellas, además de dibujos y bocetos. La razón de este gesto es que tiene fuertes lazos familiares con la zona, que él resume con un sencillo: "mis padres se casaron aquí, ¿dónde van a estar mejor?".


"Para cualquier pintor tener su obra en un museo es la cosa más grande y alrededor de Calatayud cuento con más de un centenar de antepasados, siento que estoy en mi tierra", explica Fernando de Marta. Lo curioso es que pese a su larga trayectoria artística, con 46 exposiciones individuales y 294 colectivas en su currículo, es la primera vez que muestra su trabajo en la capital bilbilitana.


En la tercera planta del museo de la ciudad del Jalón se puede contemplar desde el pasado sábado una parte de esta obra pictórica bajo el título ‘Fernando de Marta, 50 años de paisajes y más...’, que permanecerá colgada de sus paredes hasta el próximo septiembre. Se trata de una treintena de sus óleos, en los que destacan las vistas panorámicas y los espacios al aire libre, de formatos medios. Usa una pincelada suelta y amplia y una paleta sobria de colores suaves que a lo largo de los años va ganando en cromatismo, atmósfera y luces.

"La gente se siente identificada"

El director del centro museístico de Calatayud, Manuel Martín-Bueno, también catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, se muestra convencido de que esta colección "va a gustar a la mayoría de la gente que se acerque, porque se va a sentir identificada y reconocer los lugares que plasma en sus cuadros". Algunos de los sitios que se pueden revisitar de la mano de estos lienzos son la propia plaza Mayor de Calatayud, Burbáguena, Ateca, Purroy y Lanuza, entre otros. Se puede contemplar una espectacular vista de los tejados de Zaragoza desde una de las torres del Pilar. Martín-Bueno subraya que se trata de la donación "mas importante y completa" que ha recibido este espacio en los últimos años, además de hacerlo a "título gratuito, algo muy raro en estos tiempos". Y contribuye así a que la institución cumpla su labor "de captación de fondos".
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión