El CDAN ofrece arte y naturaleza dentro y fuera de un edificio pensado por Moneo

El centro oscense expone la obra de Josep Guinovart, vinculada al paisaje hasta el día 24

Los niños participaron este fin de semana en el concurso 'Vacas con arte' que organizó el CDAN con las figuras de la empresa Eboca.
El CDAN ofrece arte y naturaleza dentro y fuera de un edificio pensado por Moneo
CDAN

El diálogo entre el arte y la naturaleza se entabla ahora desde la exposición ‘Paisajes intervenidos’ del artista Josep Guinovart (Barcelona, 1927-2007), que se puede visitar hasta el 24 de mayo en el CDAN de Huesca. Pero es una relación constante la que se establece entre el territorio y el espectador, tanto dentro como fuera del edificio diseñado por Rafael Moneo. Además de las actividades que se realizan en el interior, la propuesta se completa con las intervenciones de artistas internacionales como Siah Armajani, David Nash o Alberto Carneiro en diferentes puntos del Alto Aragón como la Maladeta, Pineta o Berdún, respectivamente.


Estas piezas se encuentran al aire libre y, por tanto, expuestas las 24 horas. No obstante, el punto de partida para acercarse al ‘land art’ es el edificio de la capital oscense inspirado en los Mallos de Riglos, para el que HERALDO DE ARAGÓN regala hoy con el ejemplar una entrada a sus lectores. Esta promoción forma parte de su campaña ‘Primavera cultural’, para poner en valor la oferta de museos de Aragón, coincidiendo con el 120 aniversario de este diario. El pase se podrá utilizar hasta el próximo 14 de junio y, según el día, el contenido será distinto.


A la exposición de Guinovart, se suma ‘R-Evolución’, la obra de 14 artistas ucranianos que, a través de la pintura y de la escultura, muestran su punto de vista sobre los terribles acontecimientos de febrero de 2014 en Kiev, donde cientos de personas fueron asesinadas. Ambas propuestas se podrán ver hasta el día 24. Además, este viernes a las 18.00, se abre la exposición de las obras realizadas por los niños que han participado durante el fin de semana en el concurso ‘Vacas con arte’, en torno a las figuras creadas por la marca Eboca.


Tomará el relevo el trabajo de Carlos Cortés, un zaragozano que marchó a Londres hace casi 20 años para cursar un máster de escenografía teatral con el apoyo de una beca de la DPZ. La muestra ‘Black box’ indaga en su evolución desde sus inicios a su trabajo actual, una carrera internacional que incluye numerosas exposiciones individuales y colectivas, la dirección de espectáculos y premios en pintura, fotografía, escultura, coreografía y danza. Es la primera ocasión en la que su trabajo en todas estas disciplinas se podrá ver en un mismo espacio. La inauguración será el día 29 de mayo a las 19.30 y, al día siguiente, se ofrecerán talleres para niños y adultos (de 18.00 a 21.00) con la presencia del autor. Además, el 5 de junio se abrirá el ‘Bestiario apócrifo’, de Mariano Castillo, en otra de las salas.


Entre las exposiciones temporales, siempre está presente alguna pieza del paisajista José Beulas, que donó a Huesca un legado de más de un centenar de obras de Tapiès, Saura, Dalí, Miró, Mira, Juan Gris, Viola o Broto y que fue el origen de este museo, que es hoy una referencia en los itinerarios de estudio de arte contemporáneo.