​Y todo ocurrió a orillas del Ebro

Escolares del Colegio María Auxiliadora filman un corto que relata la historia milenaria de la ciudad de Zaragoza.

‘A orillas del Ebro’ es el título del corto que han rodado los chicos y chicas de 6º de Primaria del colegio María Auxiliadora de Zaragoza durante este curso. Se trata de un proyecto realizado en colaboración con los alumnos de 4º de ESO, en la asignatura de Educación Plástica y Visual. ‘A orillas del Ebro’ relata la historia de Zaragoza, "la ciudad –nos dicen– en la que vivimos todos y en la que muchos hemos nacido".


Guiados por unos narradores de excepción, el Ángel Custodio de la ciudad y la mismísima Virgen del Pilar, los alumnos van mostrando en este trabajo sus distintas etapas históricas: desde la Salduba íbera hasta la Zaragoza actual, pasando por la Cesaraugusta romana, la Saracosta visigoda o la Saraqusta musulmana.


"Los alumnos han tenido que sacrificar muchos ratos de recreo para ensayar y estudiar concienzudamente sus respectivos papeles, mientras un nutrido equipo de madres se dispuso ya a principio del segundo trimestre a confeccionar los trajes de los diferentes personajes históricos", apunta Amelia Pérez Lorente, tutora de 6º.


Ni qué decir tiene que las escenas de la película han sido rodadas en los escenarios reales donde sucedieron los hechos o en emplazamientos que guardaban relación con ellos. Todos están deseando asistir al estreno del corto, la última semana del curso.