El octavo mayo más caluroso de los últimos 70 años

La Aemet lo califica de muy cálido y extremadamente seco, con sólo cinco días de lluvia.

Así estaba la orilla del Duero, en pleno mes de mayo
Así estaba la orilla del Duero, en pleno mes de mayo
Luis Ángel Tejedor

Mayo se comportó como un mes "muy" cálido y "extremadamente" seco en Soria. Así lo detallan a este medio desde la delegación de Castilla y León de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), afirmación que fundamentan en datos. Las citadas fuentes indican que el de 2015 se ha convertido en el octavo mayo más cálido desde 1943 sólo por detrás de 1953, 1964, 1965, 1975, 2005, 2006 y 2009. De hecho, en las estadísticas del organismo ya se ha definido al 13 de mayo como "efeméride", denominación empleada para destacar un dato histórico. Ese día se alcanzaron 32,7 grados en la capital. Nunca antes el observatorio de la Aemet había contabilizado un valor tan alto en un mes de mayo. Por otra parte, la Aemet confirma el carácter extremadamente seco del mencionado mes, con escasas precipitaciones. Solamente llovió cinco días de 31 y además de manera escasa. Concretamente el 2, 3, 18, 29 y 30, "con muy poca cantidad".


Similar ha resultado la tendencia a nivel nacional. El mes de mayo ha sido extremadamente cálido, con una media de 19 grados, valor que supera en 2,4 a la referencia. Se trata del segundo mayo más cálido desde 1961. En cuanto a precipitaciones, agrega la Aemet, "ha sido ha sido extremadamente seco en conjunto, con una media sobre España que sólo ha alcanzado el valor de 17 mm, resultando ser el mayo más seco de la serie iniciada en 1947".


También junio es de momento un mes muy cálido, con temperaturas bastante por encima de los valores normales. Lo habitual (la media de tres décadas entre 1980 y 2010) para este mes es que los valores máximos ronden los 22 grados si bien la pasada semana los termómetros alcanzaron los 30. En cuanto a las mínimas, más comedidas, se han situado sobre los diez o doce grados cuando lo típico es que se muevan alrededor de los nueve.


No obstante, las temperaturas han experimentado un descenso y han llegado las tormentas. como la de este martes, que se darán en prácticamente toda la provincia durante los próximos días. Previsiblemente hasta mitad de la próxima semana.


El hecho de que haya tanta nubosidad forzará que las máximas caigan hasta los valores normales. Por el contrario, las mínimas serán "bastante" suaves. Así que, "más que de calor", remarcan desde la Aemet, "podemos hablar de bochorno" para los siguientes días. A mitad de mes las máximas se situarán cerca de los 25 grados de máxima y 10 de mínima. Para últimos crecerán hasta los 27 y 12 de media, respectivamente.