Tráfico suprime los exámenes teóricos del carné de conducir en Calatayud, Ejea y Tarazona

A partir de julio dejarán de hacerse en papel y solo podrán completarse por ordenador. Los alumnos de las autoescuelas de esos grandes municipios tendrán que viajar a Zaragoza para hacer la prueba.

Un grupo de alumnos, ayer, en la autoescuela Piqueras de Calatayud.
Un grupo de alumnos, ayer, en la autoescuela Piqueras de Calatayud.
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El examen teórico para sacarse el carné de conducir tiene los días contados en papel y pasará a hacerse con ordenadores, lo que va a suponer que Tráfico deje de organizarlo en Calatayud, Ejea y Tarazona. Si no hay marcha atrás en la decisión, a partir de julio los alumnos de estos grandes municipios tendrán que desplazarse a Zaragoza para someterse a esta prueba teórica que desde hace 30 años también se hace en las principales cabeceras comarcales de la provincia.


En Aragón comienza a implantarse el nuevo examen teórico de conducir que numerosas provincias españolas han ido incorporando desde que, en 2013, la Dirección General de Tráfico anunciase los cambios que iban a aplicarse, modificaciones para las que ha habido que informatizar las aulas. En casi una treintena de jefaturas provinciales las pruebas teóricas ya se realizan a través de pantallas táctiles, de manera que los ordenadores han sustituido al papel.


Existe una base de datos con 15.500 preguntas de todas las categorías a partir de las cuales el examen se compone de forma individualizada para cada alumno. Así resulta más difícil copiar y no sirve memorizar las preguntas de los test para intentar aprobar.


Con la nueva mecánica, los aspirantes a tener el carné se enfrentan a una pantalla táctil sobre la que, una vez introducido su DNI, comienzan la prueba. Tienen media hora para responder a 30 preguntas y a situaciones que deben de saber resolver los futuros conductores. Cuando ese tiempo reglamentario finaliza, el equipo informático impide continuar. El resultado del examen se conoce en la misma tarde del día en el que se hace la prueba.


Las provincias de Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Cantabria y Valladolid fueron de las primeras en aplicar el nuevo sistema, que se ha ido extendiendo conforme se iban informatizando los lugares donde se examina. Una de las últimas en incorporarlo fue Pamplona, que lo estrenó el mes pasado octubre.


A partir del 1 julio, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza contará también con este aula virtual en sus instalaciones en la capital aragonesa –situadas en Vía Univérsitas–, en las que quiere que se sometan a la primera prueba del carné de conducir todos los examinandos de la provincia.


Esto plantea cambios para las autoescuelas y los alumnos de las tres localidades en las que desde hace tres décadas se celebran tanto las pruebas teóricas como las prácticos: Calatayud, Ejea y Tarazona. A partir del mes que viene, es intención de Tráfico centralizar el teórico en el aula virtual de Vía Univérsitas.


En Calatayud, esta decisión la conocieron el pasado jueves y fue recibida con sorpresa. La misma que hace un año les provocó otra medida que desde la Jefatura Provincial de Tráfico les fue comunicada vía email. En julio de 2014 se suspendieron los exámenes prácticos previstos para ese mes en las capitales comarcales. Entonces la falta de examinadores estaba detrás de aquel anuncio que finalmente no se cumplió ante la presión de los responsables de las autoescuelas de estos municipios.


El problema fue que había siete examinadores para toda la provincia de Zaragoza en una plantilla que llegó a a contar con 15. Sin embargo, las jubilaciones y las bajas que se fueron produciendo no se cubrieron. En febrero, el nuevo jefe provincial de Tráfico en Zaragoza, José Antonio Mérida, manifestó al incorporarse a este puesto que el número de examinadores había aumentado a 13 reduciéndose a 27 los días que había que esperar para presentarse a los exámenes prácticos.

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