Sindicatos y patronal firman el pacto salarial para un "empleo de calidad"

CEOE, Cepyme, CC. OO. y UGT acuerdan fijar un incremento de hasta el 1% para 2015.

Garamendi, Rosell, Fernández Toxo y Méndez, ayer, en Madrid.
Garamendi, Rosell, Fernández Toxo y Méndez, ayer, en Madrid.
Fernando Alvarado/efe

Después de meses de tira y afloja, por fin patronal y sindicatos rubricaron ayer el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que incluye un pacto salarial hasta 2017. En concreto, el acuerdo suscrito por CEOE, Cepyme, UGT y CC. OO. apuesta por el "empleo indefinido y de calidad", y fija una revalorización de los sueldos de hasta el 1% en 2015 y de hasta el 1,5% en 2016. Para 2017 se evaluará en función del crecimiento del PIB de ese año. Los máximos representantes de las organizaciones firmantes destacaron la "importancia" de este acuerdo para la "consolidación de la recuperación" y para la "estabilidad económica" de España.


El presidente de CEOE, Juan Rosell, resaltó que se trata de un acuerdo "razonable y realista". En este sentido, reiteró que para la creación de empleo son necesarios más empresas y empresarios. Rosell aseguró que el objetivo es que el índice de desempleo descienda a niveles previos a la crisis e insistió en que para lograrlo es fundamental un país "estable".


También el máximo dirigente de Cepyme, Antonio Garamendi, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado. "Este pacto es el mejor argumento de confianza en la economía y un gran elemento para consolidar la recuperación", explicó. En su opinión, ayudará a mejorar la tasa de paro, a disminuir la desigualdad y a proteger el sistema de bienestar. Garamendi subrayó que el documento recoge expresamente que "los porcentajes de incremento salarial podrán modularse en cada empresa" dentro de los límites marcados por la productividad. Esta interpretación le sirve al presidente Cepyme defender que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir con la moderación salarial.

"Enmienda" a la reforma laboral

Los sindicatos hicieron hincapié en que el acuerdo supone un cambio de tendencia respecto a la moderación salarial. "Los salarios deben tener un renovado protagonismo con incrementos vinculados a la productividad", dijo el secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo. El líder sindical reconoció que los trabajadores "no podrán recuperar todo el poder adquisitivo perdido en la crisis en un año", pero señaló que el acuerdo supone una "enmienda a la reforma laboral" al apostar por la negociación colectiva.


"Este acuerdo contribuirá para que hablemos de recuperación con total fundamento", señaló el líder de UGT, Cándido Méndez. En su opinión, ahora existe una recuperación macroeconómica que "esconde grandes dificultades para las familias". El responsable de UGT resaltó la apuesta recogida en el acuerdo por la creación de empleo de calidad con especial atención a jóvenes y discapacitados.


El documento también defiende que para preservar la vigencia de los convenios se debe "regular la ultraactividad" determinando en qué términos tendrá lugar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión